¿Qué tener en cuenta en la instalación de placas solares? Te contamos más

por | Nov 1, 2021 | Climatización

Antes de llevar a cabo la instalación de placas solares debemos tener en cuenta ciertos aspectos. Su instalación va a traer resultados positivos en el consumo de energía, ya que aunque haya que realizar una inversión inicial elevada, con el paso del tiempo la amortizamos. Sigue leyendo para conocer todo lo que hay que tener en consideración antes de instalar una placa solar.

Tipos de instalación de placas solares

Antes de solicitar un presupuesto hay que distinguir entre una instalación solar aislada o conectada a la red. De ello dependerán los materiales y el precio total.

  • La energía solar aislada de la red es un sistema que funciona de manera autónoma para generar energía 100% renovable sin contar con el apoyo de una red eléctrica.
  • La energía solar conectada a la red es un panel solar que se complementa con la energía eléctrica.

Tipo de consumo

Hoy en día, la instalación de paneles solares puede realizarse para consumo individual, es decir, para una vivienda; o para consumo colectivo como por ejemplo, empresas. Pero también se puede realizar en una comunidad de propietarios, cada vez más habitual.

  • Autoconsumo individual. Este tipo de instalación se lleva a cabo habitualmente. La totalidad del equipo y de la energía generada queda a disposición del propietario, pagando el toda la inversión de su instalación y mantenimiento.
  • Autoconsumo colectivo. Ofrece la opción de que varias viviendas o empresas realicen una instalación conjunta de las placas solares. Ello hace que el coste sea menor y la energía se reparte en función de los porcentajes que queden previamente acordados.
  • Comunidades energéticas locales son una categoría más institucionalizada. Son agrupaciones de consumidores que está comprometidos con las energías renovables, teniendo intereses energéticos y sociales en común.

Instalar baterías o placas solares sin acumulación

Esta es una de las dudas que más surgen a la hora de instalar placas solares. En viviendas que no estén conectadas a la red, es fundamental contar con este tipo de tecnología.

  • Placas solares sin baterías. Esta opción es la más demandada y rentable económicamente. La energía que se genera en los paneles solares se consume en el momento, y lo que sobra se vierte en la red, obteniendo descuentos en la factura.
  • Placas solares con baterías. Esta alternativa es de las más sostenibles ya que se aprovecha al máximo nuestra instalación solar. La energía solar que no se consume se queda en reserva para aprovecharla en otros momentos en los que no haya producción. Por ello, tenemos más independencia de las compañías eléctricas, algo que hoy en día se tiene muy en cuenta.

Otros aspectos que debemos tener en cuenta son la garantía de la placa solar, su precio y el mantenimiento que debemos llevar a cabo a lo largo de la vida útil de la placa solar.

  • La garantía normalmente suele rondar entre los 10 y 12 años, contando con una garantía de reposición del módulo ante cualquier problema de funcionamiento.
  • El precio depende mucho de la calidad de los materiales y de la potencia contratada.
  • Es importante contratar una empresa que pueda ofrecer un contrato de mantenimiento anual para cumplir así con las exigencias del RD 842/2002. De este modo, garantizarás la máxima eficiencia de la instalación renovable, cumpliendo con la legislación vigente.

Desde Clysermur, esperamos que este artículo haya resultado de interés. Nuestros instaladores de aire acondicionado certificados están disponibles para la reparación, mantenimiento o instalación de sistemas de climatización.

Clysermur – Instaladores de aire acondicionado en Murcia

Cosas a tener en cuenta sobre tu aire acondicionado.

Se acerca el verano y estos son los momentos en los que más utilizamos los aparatos de aire acondicionado. Por ello, es posible que la necesidad de confort sea mayor y es importante que se use adecuadamente para que rinda mejor, consuma poco y no sufra daños que luego...

Pon a punto tu aire acondicionado.

¡Al fin! ¡Adiós a ese horrible frío y a las 3 capas de ropa que llevábamos hace unos meses! Es hora de ir cambiando el fondo de armario y sacar nuestras prendas más frescas para la calurosa época de verano que se avecina a la vuelta de la esquina. Pero también es hora...

Fugas de Gas en aire acondicionado. ¿Qué problema da?

Una fuga de gas en aire acondicionado es una pérdida de refrigerante en el circuito frigorífico de un aparato de aire acondicionado,  que puede ser provocado por un fallo de instalación, un defecto de fabricación de la ud interior o exterior, un fallo de fábrica de...

Las 3 aparatos de aire acondicionado más vendidas este año en España.

¿Sabías que los aparatos de aire acondicionado son todo un éxito en España? El verano se ha terminado, lo sabemos, algún día teníamos que volver a la rutina diaria. No siempre vamos a estar bajo el sol y el mar salado. Este año ha sido un año de mucho calor y mucho...

¿Cuál es el sistema de calefacción ideal para ti?

Si necesitas resguardar tu hogar del frío, nuestros instaladores de aire acondicionado en Murcia están preparados :). El frío empieza a dar sus primeros avisos en la tierra. Las hojas de los árboles empiezan a caer y la escarcha vuelve a los cristales de nuestros...

Fugas de agua en aire acondicionado.

En primer lugar, si estás leyendo este artículo, es que quizás sientas curiosidad por este tema. Seguramente tengas un problema con tu equipo de aire acondicionado y necesites saber un poco más sobre su funcionamiento. Quizá quieras saber por qué pueden suceder estas...

Consejos para elegir tu sistema de calefacción.

Cuando empiezas las noches frescas, sabemos que tarde o temprano nos vamos a congelar las 24h del día. Por tanto, solemos buscar una solución que consiga que cuando lleguemos a casa estemos calentitos. Una de esas soluciones es un sistema de calefacción. Elegir un...

Sistemas de calefacción. Diferencias.

Muchas veces nos  habremos preguntado qué tipo de sistemas de calefacción podremos en nuestros hogares o en un futuro cercano. Lo que sabemos es que no existe una única opción ni una respuesta estrictamente correcta. Las características de nuestra casa y las...
A %d blogueros les gusta esto: