Pon a punto tu aire acondicionado.

por | Jun 2, 2017 | Consejos

¡Al fin! ¡Adiós a ese horrible frío y a las 3 capas de ropa que llevábamos hace unos meses! Es hora de ir cambiando el fondo de armario y sacar nuestras prendas más frescas para la calurosa época de verano que se avecina a la vuelta de la esquina. Pero también es hora de revisar y poner a punto nuestro aparato de aire acondicionado, después de estar en desuso durante unos cuantos meses. Y si no tienes uno, no sé a qué esperas para entrar en nuestra tienda y ver el que más se adapte a ti y a tu hogar.

aire acondicionado - clysermur - instaladores certificados de aire acondicionado en murcia

Antes de empezar a volvernos locos, busca el manual de instrucciones que te dieron con tu aparato y tenlo
siempre a mano. A pesar de que la mayoría de marcas y modelos de equipo de aire acondicionado tienen las mismas funciones, siempre hay algo que los diferencia unos de otros. Puede que haya algún cambio de nombre que pueda dificultar el trabajo. Por ejemplo, los pasos para retirar el filtro pueden ser de forma manual o se necesita algún tipo de herramienta, según el aparato.

Cosas a tener en cuenta en tu aire acondicionado

Como instaladores de aire acondicionado, nos vemos en la obligación de recordarte todo lo que has de tener en cuenta.

Da igual cuántas veces lo limpies, el polvo que se acumula durante el invierno siempre se queda dentro del aparato. Puedes darle con un poco de agua y jabón en un paño por toda la zona, poniendo atención a la suciedad que se acumula en las rejillas.

El  filtro es un componente muy sensible en estos sistemas. Su misión es garantizar la pureza del aire que respiramos y librarlo de ácaros, virus, bacterias…

Y no es tan difícil, solo tienes que levantar el panel y retirarlo del portafiltros. Una vez hecho,  se cepilla con agua y esperamos a que se seque para volver a colocarlo todo en su sitio.

Si el aparato de aire no funciona correctamente, hay dos opciones:

  • Arreglarlo por ti mismo. Esta opción no te aconsejamos, ya que como sabes pierdes la garantía si intentas arreglar el aparato tú mismo y si ya no está en garantía lo que puede ser para un técnico una pequeñez puede convertirse en un gran problema si lo tocan ambos inexpertas. Deja que te aconsejemos.
  • Llamar a un técnico, especialista en aire acondicionado, si te resulta demasiado complejo o te da miedo tocar algo que pueda empeorar la cosa.

Otros consejos a tener en cuenta:

Apaga el aire acondicionado cuando no haya nadie en casa y así aprovecha las primeras horas del día ventilando la casa.  Por la tarde puedes bajar un poco las persianas para climatizar el interior de tu hogar. De esa forma, la sensación de frío tardará en desaparecer.

Recuerda que para no consumir mucho, la temperatura ha de estar entre 22 y 25ºC. Te aseguramos que luego se verá reflejado en la factura de la luz de los meses de verano. Ya sabes que estos meses se nota mucho más el uso de estos equipos.

Pero, ¿Funciona tu aparato de aire acondicionado?

Quizá de tanto tiempo que llevamos sin usarlo desde el verano pasado, pueda haberse estropeado o algo no vaya bien. Para comprobar y solucionar eso puedes hacer lo que te vamos a explicar a continuación. Conecta el aire a la máxima potencia que pueda y a la menor temperatura posible. Coge un termómetro y aproxímalo a una salida del aire y comprueba que la temperatura se sitúa entre 2º y 5ºC. Si es mayor que esto, el sistema tiene algún fallo que resolver. Una vez comprobado esto te mostramos tres problemas que pueden surgir y el remedio que puedes darle.  Los sistemas de climatización pierden eficacia con el tiempo, no te asustes. Pero si no los revisas, al menos, una vez al año, dejará de enfriar casi en un 50%.

  • El sistema no enfría: es posible que haya perdido parte del gas que lleva en su interior debido a una fuga. Si es pequeña, puede sellarse con un tapafugas de la recarga. Si es mayor, tendrán que cambiarte la parte dañada. Acude a un taller para que te recarguen el gas y, si es necesario, tapar la fuga.
  • El aire sale con muy poca fuerza: en este caso, es posible que el filtro esté sucio y obstruya gran parte de la salida de aire. Cámbialo en un taller. Aunque también puedes hacerlo tú mismo.
  • Se ha roto el compresor: los aparatos de aire acondicionado usan un motor para funcionar. Si este se avería, notarás que sale aire con más fuerza de la normal al conectar el sistema, pero no sale frío. Tampoco percibirás ese “tirón” que se aprecia a l conectarlo. Tendrás que ir a arreglarlo sin más remedio. Y no es nada barato.

Para cualquier duda y consulta, ya sabes que nuestros instaladores de aire acondicionado en Murcia están disponibles para ti! Y échale un ojo a nuestras propuestas, puede que algo sea de tu interés!

Clysermur – Instaladores de aire acondicionado en Murcia

Cosas a tener en cuenta sobre tu aire acondicionado.

Se acerca el verano y estos son los momentos en los que más utilizamos los aparatos de aire acondicionado. Por ello, es posible que la necesidad de confort sea mayor y es importante que se use adecuadamente para que rinda mejor, consuma poco y no sufra daños que luego...

Fugas de Gas en aire acondicionado. ¿Qué problema da?

Una fuga de gas en aire acondicionado es una pérdida de refrigerante en el circuito frigorífico de un aparato de aire acondicionado,  que puede ser provocado por un fallo de instalación, un defecto de fabricación de la ud interior o exterior, un fallo de fábrica de...

Las 3 aparatos de aire acondicionado más vendidas este año en España.

¿Sabías que los aparatos de aire acondicionado son todo un éxito en España? El verano se ha terminado, lo sabemos, algún día teníamos que volver a la rutina diaria. No siempre vamos a estar bajo el sol y el mar salado. Este año ha sido un año de mucho calor y mucho...

¿Cuál es el sistema de calefacción ideal para ti?

Si necesitas resguardar tu hogar del frío, nuestros instaladores de aire acondicionado en Murcia están preparados :). El frío empieza a dar sus primeros avisos en la tierra. Las hojas de los árboles empiezan a caer y la escarcha vuelve a los cristales de nuestros...

Fugas de agua en aire acondicionado.

En primer lugar, si estás leyendo este artículo, es que quizás sientas curiosidad por este tema. Seguramente tengas un problema con tu equipo de aire acondicionado y necesites saber un poco más sobre su funcionamiento. Quizá quieras saber por qué pueden suceder estas...

Consejos para elegir tu sistema de calefacción.

Cuando empiezas las noches frescas, sabemos que tarde o temprano nos vamos a congelar las 24h del día. Por tanto, solemos buscar una solución que consiga que cuando lleguemos a casa estemos calentitos. Una de esas soluciones es un sistema de calefacción. Elegir un...

Sistemas de calefacción. Diferencias.

Muchas veces nos  habremos preguntado qué tipo de sistemas de calefacción podremos en nuestros hogares o en un futuro cercano. Lo que sabemos es que no existe una única opción ni una respuesta estrictamente correcta. Las características de nuestra casa y las...

Conservar el calor y ahorrar energía al mismo tiempo

En invierno no tenemos más deseo que estar siempre calentitos en nuestros hogares. Pero, para ello, necesitamos usar calefacción, sea en forma de calefactor, el equipo de aire acondicionado, radiadores o calderas. Esto supone un gasto mayor en los meses de invierno...
A %d blogueros les gusta esto: