Fugas de Gas en aire acondicionado. ¿Qué problema da?

por | Jun 13, 2017 | Consejos

Una fuga de gas en aire acondicionado es una pérdida de refrigerante en el circuito frigorífico de un aparato de aire acondicionado,  que puede ser provocado por un fallo de instalación, un defecto de fabricación de la ud interior o exterior, un fallo de fábrica de los materiales empleados o por un desgaste de los materiales empleados de ambos, ya sea máquina o instalación.

aire acondicionado - clysermur - instaladores certificados de aire acondicionado en murcia

Antes de este problema, lo primero que tenemos que tener en cuenta es esto concretamente, que la avería de nuestro aire acondicionado está producido por una falta de gas y por ello tenemos una fuga del refrigerante. Te aconsejamos que revises los síntomas que suele dar un equipo con falta de gas.

Una vez tengamos claro que nuestro problema es este en concreto, nos toca localizar dónde se ha efectuado la fuga. Hay que saber que ningún aire acondicionado consume gas, ni lo pierde ni se gasta a menos que realmente exista una fuga de gas. Un aparato de aire acondicionado no se llena de gas y se recarga cada tantos meses o años. Estos aparatos, sean cual sean, nunca se deben recargar de gas excepto cuando SI exista una fuga de gas. Esta puede ser debida a una mala instalación, un fallo de fábrica o un desgaste de ambas cosas.

Si existe un problema como este, la solución no se reduce a cargar el gas, sino localizar dónde está la pérdida, solucionarla y cuando tengamos claro todo esto ya podemos realizar la recarga, ya que ponernos a cargar gas sin saber dónde se encuentra la fuga no soluciona el problema sino que lo podría agravar.

Causas de una fuga de gas en aire acondicionado

Existen tres motivos por los cuales se puede generar una rotura o fuga de gas: instalación, fabricación y desgaste. A partir de aquí vamos a indagar en cada una de ellas.

  • POR INSTALACIÓN: Somos personas y, por eso, hasta el mejor de los instaladores de aire acondicionado puede tener un mal día y que eso nos repercuta en una fuga de gas. Si la detectamos a tiempo (dentro de la garantía de instalación) todos los gastos correrían a cargo del propio instalador, ya que es su responsabilidad realizar perfectamente su trabajo, sin embargo una mala instalación y su consecuente fuga no se ve hasta pasados varios años desde que se instaló y ahí ya es más difícil reclamar. Por eso es importante saber esto antes de que nos instalen el climatizador cuáles son los puntos de esta que deben revisar para asegurarnos que todo está en perfecto estado.

Generalmente, los equipos domésticos incluyen unas tuercas en las cuales conectan las tuberías de cobre de la instalación. Estas tuberías deben pasar desde la unidad interior hasta la exterior y, una vez hecho, conectarla a ambas máquinas.  Lo más habitual sería realizarlo con las propias tuercas que vienen preparadas en las máquinas. Se ha de realizar dos veces  en cada una de las unidades. Es muy común que esta tarea no se realice correctamente. Es decir, que se apriete demasiado o justo lo contrario.

Otra manera sería las soldaduras. Un trabajo muy simple que muchas veces provoca errores y se producen fugas. Localizar una soldadura es más difícil porque al contrario que las tuercas, estas no tienen por qué estar en un sitio fijo. A veces la instalación se queda corta y hay que añadir tuberías y la mejor formar es soldando un trozo más de tubería, por lo que pueden existir soldaduras en varios puntos de instalación y en varias localizaciones

¿Cómo detectar una fuga de gas?

Parecerá mentira, pero la solución se reduce en tres elementos: agua, jabón y un pincel. Así, tal cual.

Haremos una mezcla de jabón con agua para que produzca  mayor cantidad de burbujas, y mojaremos el pincel para “pintar” las conexiones o soldaduras en las máquinas. Con esto debemos observar con ojos de halcón si se forman burbujas por el efecto del gas al salir al exterior, si no vemos como se multiplican las burbujas es que no hay ninguna fuga o es muy pequeña.

Si a la máquina no le queda gas no hará burbujas, pero podemos revisar las conexiones, soldaduras y tuercas porque cuando se pierde gas también se pierde aceite, que se va mezclando con el gas, lo que indica que cualquier rastro de aceite indique fuga de gas o una antigua fuga de gas.

  • POR FALLO DE FABRICACIÓN: Este apartado se puede dividir en fallos de fabricación de la máquina o en fallos en fabricación del material empleado para la instalación.

Las fugas por fabricación no son las más normales pero existen. Normalmente, los aparatos de aire acondicionado de renombre suelen tener un buen control de calidad y todas las unidades son probadas en la propia fábrica tanto eléctrica como frigoríficamente. También pueden darse:

  • Fugas en el intercambiador interior
  • Fugas en el intercambiador exterior
  • En tuberías de cobre de la unidad exterior
  • Otras fugas.

¿Qué hacer?

Este tipo de problema es más complejo que la que se produce en la instalación. Por tanto, es recomendable llamar al servicio técnico oficial de la marca y que estos te ayuden.

  • FUGAS DE GAS EN AIRE ACONDICIONADO POR DESGASTE: En estos casos hay uno que es el más normal y común y es el que se genera por el choque de dos tuberías de cobre. Estos solo se producen en la unidad exterior, pues aquí es donde más tuberías de cobre hay y donde se producen la mayoría de las vibraciones.

Para detectarlo tenemos que escuchar la unidad exterior. Por norma en estos casos suelen oírse ruidos metálicos anormales dentro del aparato exterior, que suelen estar producidos por estos choques que hemos mencionado antes. Lo podemos detectar mejor si abrimos esa unidad y revisamos las tuberías para ver si existen roces o choques entre ellas. En caso afirmativo, debemos separarlas con las manos lo suficiente para que no se vuelva a producir.

Clysermur – Instaladores de aire acondicionado en Murcia

Cosas a tener en cuenta sobre tu aire acondicionado.

Se acerca el verano y estos son los momentos en los que más utilizamos los aparatos de aire acondicionado. Por ello, es posible que la necesidad de confort sea mayor y es importante que se use adecuadamente para que rinda mejor, consuma poco y no sufra daños que luego...

Pon a punto tu aire acondicionado.

¡Al fin! ¡Adiós a ese horrible frío y a las 3 capas de ropa que llevábamos hace unos meses! Es hora de ir cambiando el fondo de armario y sacar nuestras prendas más frescas para la calurosa época de verano que se avecina a la vuelta de la esquina. Pero también es hora...

Las 3 aparatos de aire acondicionado más vendidas este año en España.

¿Sabías que los aparatos de aire acondicionado son todo un éxito en España? El verano se ha terminado, lo sabemos, algún día teníamos que volver a la rutina diaria. No siempre vamos a estar bajo el sol y el mar salado. Este año ha sido un año de mucho calor y mucho...

¿Cuál es el sistema de calefacción ideal para ti?

Si necesitas resguardar tu hogar del frío, nuestros instaladores de aire acondicionado en Murcia están preparados :). El frío empieza a dar sus primeros avisos en la tierra. Las hojas de los árboles empiezan a caer y la escarcha vuelve a los cristales de nuestros...

Fugas de agua en aire acondicionado.

En primer lugar, si estás leyendo este artículo, es que quizás sientas curiosidad por este tema. Seguramente tengas un problema con tu equipo de aire acondicionado y necesites saber un poco más sobre su funcionamiento. Quizá quieras saber por qué pueden suceder estas...

Consejos para elegir tu sistema de calefacción.

Cuando empiezas las noches frescas, sabemos que tarde o temprano nos vamos a congelar las 24h del día. Por tanto, solemos buscar una solución que consiga que cuando lleguemos a casa estemos calentitos. Una de esas soluciones es un sistema de calefacción. Elegir un...

Sistemas de calefacción. Diferencias.

Muchas veces nos  habremos preguntado qué tipo de sistemas de calefacción podremos en nuestros hogares o en un futuro cercano. Lo que sabemos es que no existe una única opción ni una respuesta estrictamente correcta. Las características de nuestra casa y las...

Conservar el calor y ahorrar energía al mismo tiempo

En invierno no tenemos más deseo que estar siempre calentitos en nuestros hogares. Pero, para ello, necesitamos usar calefacción, sea en forma de calefactor, el equipo de aire acondicionado, radiadores o calderas. Esto supone un gasto mayor en los meses de invierno...
A %d blogueros les gusta esto: