Desde Clysermur os traemos un artículo acera de la instalación de placas solares. Actualmente instalar paneles o placas solares es una garantía de éxito si se desea ser más sostenible, además de respetuoso con el medio ambiente. Algunas de las ventajas de pasarte a la energía solar son las siguientes:

  • Ahorro

A pesar de que instalar placas solares conlleva un desembolso inicial elevado, con el paso del tiempo esa inversión se acabará amortizando. Desde el comienzo de su uso sale rentable su instalación, debido a que se comenzará a recuperar desde el mes 1.

  • Gestión propia

Permite en todo momento generar aquella energía que realmente vayas a consumir, y en caso de generar más, esta se almacenará en baterías, para su uso posterior.

  • Energía verde

La energía proveniente de placas solares es totalmente limpia y renovable. La energía es transformada en electricidad.

¿Dónde puedo instalar una placa solar?

A continuación os vamos a contar cuáles son los lugares donde se suelen instalar las placas solares: Edificios, negocios y empresas, hogares y edificios públicos.

  • En edificios

Se llevan a cabo la instalación de las placas con la finalidad de aportar energía para aquellos servicios compartidos para el edificio, tales como el ascensor, escalera, patio… Y ya en caso de que se cubran las necesidades comunes y sobre energía se repartirá entre las viviendas de todo el edificio.

  • Empresas

En empresas las instalaciones realizadas se realizan pensando y garantizando el autoconsumo, adaptando el servicio a las necesidades del cliente.

  • Hogar

Las placas solares para los hogares son una de las mejores inversiones que se pueden realizar. Para viviendas unifamiliares por aproximadamente 5.000 euros se puede aprovechar de un autoconsumo durante un periodo de 25 años (tiempo de vida útil de la instalación)

  • Edificios públicos

Este tipo de edificios son ideales para la instalación de placas solares, debido a que estos edificios tienen espacio suficiente para llevar a cabo grandes instalaciones. Además este tipo de edificios al estar abiertos únicamente por el día serán perfectos para poder aprovecharse de las ventajas de la energía solar.

Tipos de Instalaciones

En función de las necesidades de los clientes así como en función de lo más recomendable para ellos, se llevará a cabo un determinado tipo de instalación.

  • Instalación conectada a la red

Este tipo de instalación consume directamente de la energía procedente del sol. De esta manera se consigue ahorrar en el consumo de la factura. Sin embargo cuando no hay sol y por lo tanto no genera energía se tirará de la red eléctrica. De esta manera nos podremos provechar de las horas de mayor sol pero seguirá conectada a la red eléctrica de la distribuidora para cuando lo necesite.

  • Instalación conectada a la red con sistema de almacenamiento

Este tipo de instalación aprovecha y almacena la energía solar del día y la utiliza por la noche. Es ideal para aquellas personas que estén fuera de su vivienda durante todo el día y únicamente acudan para dormir.

  • Instalaciones aisladas

En este caso la electricidad no se almacena ni se transforma, se utiliza en su totalidad. Si no hay sol no se produce electricidad

Tipos de placas

No todas las placas solares son igual, a continuación te explicamos cuáles son los diferentes tipos de paneles solares.

  • Fotovoltaicas

Las placas fotovoltaicas son aquellas que se encargan de transformar la luz solar en electricidad. Encontramos 2 tipo de placas fotovoltaicas, la monocristalina y la policristalina. La primera es completamente negra y tiene un rendimiento mayor, la segunda tiene una relación calidad-precio que la hace la opción elegida en la mayoría de instalaciones.

  • Térmicas

Este tipo de instalación se utiliza con la finalidad de convertir la energía solar de las placas en energía térmica. De esta manera se consigue satisfacer las necesidades de agua caliente en la vivienda.

  • Híbridas

Este tipo combina la energía fotovoltaica y la termoeléctrica, de esta manera permite cubrir en todo momento nuestras necesidades eléctricas y térmicas.

¿Qué precio tiene instalar placas solares?

El precio de la instalación depende principalmente de 3 factores:

  • Precio del panel

Este precio variará entre los 800 y los 2000 €/kW, a medida que se incrementa el número de placas a instalar el precio por panel se irá reduciendo.

  • Superficie del panel

La superficie a instalar se realizará en todo momento en función de las necesidades del cliente

  • Subvenciones

Actualmente existe la posibilidad de desgravarse en el IBI, así como subvenciones que pueden disminuir el precio de la instalación de paneles solares. Aunque en el momento inicial supone una gran inversión, hay que tener en cuenta que las placas solares suponen una inversión a largo plazo.

Desde el momento inicial se comienza a ahorrar, por ello esta inversión se amortiza de manera rápida, en forma de facturas de la luz reducidas. Desde el año 2010, el coste de la energía fotovoltaica ha descendido hasta un 70%, según la Agencia Internacional de la Energía (IEA). ientras Sin embargo las facturas de gas y electricidad  tradicionales han ido aumentando a un ritmo de 3,5% al año.

Clysermur – Instaladores de Aire Acondicionado en Murcia