Creo que todos coincidimos en que el aire acondicionado es un aparato que adquirimos para facilitar y mejorar nuestra vida. Conseguir un buen ambiente en casa en los meses de calor, nos ayuda a estar más descansados y a sentirnos mucho mejor. Y en invierno sucede lo mismo, si contamos con un equipo inverter vamos a conseguir que nuestro hogar se mantenga caliente durante los meses de frío. Además, no solo conseguimos temperaturas adecuadas, sino que también nos ayuda a mantener controlada la humedad. Sin embargo, debemos tener en cuenta que si no realizamos un mantenimiento adecuado puede producir un efecto negativo.
Un mal mantenimiento de aire acondicionado puede afectar negativamente a nuestra salud e incluso traer ciertas enfermedades a las personas que usen el equipo.
¿Cómo puede afectarnos un mal mantenimiento del aire acondicionado?
Un sistema de climatización en mal estado puede hacer que las personas noten algunos de los siguientes síntomas:
- Dolor de cabeza
- Asma
- Cansancio y/o fatiga
- Febrícula
- Inflamación de ganglios
- Picor de nariz y estornudos
- Garganta irritada
- Tos seca
- Dificultad para dormir
¿Cómo puedo evitar que mi sistema de climatización esté en mal estado?
Hay varias actividades entorno al mantenimiento de aire acondicionado muy sencillas y que puedes realizar tú mismo.
- Limpiar el condensador- evaporador: Al menos una vez al año limpia el condensador para asegurarte que no está obstruido.
- Limpia los filtros: Los filtros deben limpiarse mínimo 2 veces al año (antes del verano y antes del invierno). De esta forma evitaremos que se acumule polvo y suciedad. Para ayudarte un poco más, aquí tienes un artículo en el que te explicamos cómo puedes limpiar los filtros. Además de mantenerlos limpios, deben ser sustituidos cuando estén deteriorados o cuando indique el fabricante.
- Desinfección de tubos y conductos: Al circular el aire por estos tubos, pueden convertirse en un foco de hongos y bacterias. Una de las principales señales para detectar estas infecciones es que el equipo desprenda olor a humedad al ponerlo en marcha. Para solucionar este problema acuda siempre a un instalador de aire acondicionado homologado.
Si sigue estas indicaciones conseguirá disfrutar de su aparato de aire acondicionado de forma sana y sin que suponga ningún peligro para la salud.
Desde Clysermur le animamos a que se ponga en contacto con nosotros. Nuestros instaladores de aire acondicionado homologados revisarán y realizar el mejor mantenimiento de su equipo.
Clysermur – Instaladores certificados y mantenimiento de equipos de aire acondicionado