La limpieza de filtros del aire acondicionado es una tarea muy importante que no debemos olvidar. Esta se debe realizar mínimo una vez al año, ya que con ella nos aseguramos de que nuestro aparato está limpio y eliminamos cualquier suciedad, polvo, hongo, microorganismo y demás residuos que se acumulan en los conductos. Como podemos ver, si no realizamos esta limpieza, la suciedad va a ser expulsada a nuestra casa o establecimiento cuando lo pongamos en marcha.

Esta limpieza podemos realizarla nosotros mismos o contactar con una empresa especialista como Clysermur, donde contamos un equipo de instaladores de aire acondicionado en Murcia certificados que aportan un servicio completo. Además de hacer la instalación, también realizan actividades de higienización de los aparatos de aire acondicionado.

¿Qué puede suceder si no limpiamos los filtros del aire acondicionado?

Como ya hemos comentado, suciedad, hongos, polvo y microorganismos se van acumulando en los filtros y debemos eliminarlos. Si no los limpiamos pueden traer consecuencias negativas como:

  • Malos olores
  • Averías en el sistema
  • Problemas de salud como asma o alergias
  • Acumulación de suciedad, lo que obstruye la salida y entrada de aire

Limpieza de filtros de aparato de aire acondicionado Split

Muchas personas piensan que la limpieza de filtros es una tarea complicada, pero realmente es algo muy sencillo.

En primer lugar, debemos extraer los filtros. Normalmente en los aires acondicionados split se encuentran en un lugar accesible, consulta el manual de instrucciones de tu aparato de aire acondicionado para saber dónde se encuentran.

Los filtros están hechos por fibras no muy duras como el nailon, por lo que no es recomendable utilizar productos abrasivos o cepillos muy duros. Basta con utilizar agua tibia con jabón y frotar el filtro con las manos, una esponja o un cepillo con cerdas blandas. Si lo prefieres, también puedes utilizar una aspiradora. Una vez limpios déjalos secar y colócalos de nuevo en el aparato de aire acondicionado.

Limpieza de filtros de aire acondicionado por conductos

Si contamos con un aire acondicionado por conductos, lo primero que debemos saber es dónde está ubicada la máquina interior, que normalmente suelen situarse en el falso techo del baño. Una vez hayamos accedido a ella tenemos que encontrar la parte trasera, que es donde se sitúan los filtros. La parte trasera se sitúa en el lado opuesto a la impulsión. Cuando hayas encontrado los filtros debes llevar cuidado al retirarlos, ya que al retirar la pletina pueden caer.

Estos filtros se limpian de la misma forma que los filtros de un aparato de aire acondicionado Split, basta con agua, jabón y un cepillo o esponja suave.

Si necesitas ayuda en la limpieza de los filtros o prefieres que la realice un experto, póngase en buenas manos y contacte con nosotros. Nuestros instaladores de aire acondicionado en Murcia homologados le atenderán de manera personalizada adaptándose a sus necesidades. Acude a nuestra web o llámenos al 968 22 00 19

Clysermur – Instalación y mantenimiento de equipos de aire acondicionado