Termo eléctrico o calentador de agua.

por | Ago 20, 2018 | Consejos

A la hora de escoger un sistema de producción de agua caliente ideal para el hogar, nos vienen dudas sobre cuál es el mejor equipo. Muchas veces tenemos dudas sobre si un calentador de agua es lo mismo que un termo eléctrico. Queremos resolverte estas dudas y darte la información necesaria para que sepas inclinarte por el aparato perfecto.

Toda casa necesita de un aparato que nos caliente el agua para ducharnos, para cocinar, fregar, etc… Por eso, en España, lo más usado son estos equipos. ¿Qué los diferencian?

Un termo eléctrico consiste en un sistema de producción y acumulación de agua caliente sanitaria (ACS), el más usado en España. Este sistema nos permite tener agua caliente de forma casi inmediata y de manera muy eficiente.

Son fáciles de instalar, pues solo necesitan de una toma de corriente. Ahora bien, ¿sabemos escoger el termo eléctrico adecuado a nuestro hogar? Se deben tener en cuenta varios factores antes de realizar una compra. Debemos tener en cuenta las características del hogar, las personas residentes en las mismas, etc…  

Un calentador de agua a gas también tiene la función de generar agua sanitaria (ACS). Un calentador de agua genera el agua caliente gracias a un sistema que permite que el agua fría pase por una red que calienta mediante la combustión de gas. La ventaja es que puedes disponer de agua ilimitada. Aun así, tienen límite de producción de agua a 1 litro por minuto (siempre dependiendo del modelo). Lo normal son equipos entre 5 y 15 litros, pero también los hay de 18 o incluso 24 litros.

¿Qué tipos de termos existen?

Termo eléctrico Eas Electric EME30L

Según su energía, podemos diferenciar tres tipos:

  • Termo de gas, el que usa como fuente energética el gas butano, propano o gas natural. El suministro de quema para calentar el agua.
  • Termo eléctrico, el ya mencionado al principio del artículo, que emplean la electricidad para calentar el agua. Un método que no precisa de extractor de gases para poder usarlo.
  • Termos solares. Estos son aquellos que funcionan gracias a la radiación solar para calentar el agua. Estos se suelen instalar en el techo de casa, donde la radiación es más intensa. Cuenta también con placas solares y unos intercambiadores que captan luz y calientan agua.

Según su funcionamiento, pueden ser:

  • Termos con sistema instantáneo, los cuáles se activan cuando abrimos un grifo y nos proporcionan el suministro de agua deseada. Es “infinito” por lo que no hay que preocuparse por quedarse sin agua.
  • Termos de acumulación. Estos cuentan con un depósito en el que almacenan el agua caliente, manteniéndola a temperatura.

Cosas a tener en cuenta de un termo eléctrico

Su capacidad: los termos eléctricos son aparatos que podemos encontrar desde los 5 litros hasta los 300 de capacidad.  Es conveniente tener un cálculo estimado del consumo de agua caliente, pues todo depende también del número de personas que sean en casa.

Tipo de instalación

No solo hay que tener en cuenta los litros que va a tener nuestro termo o calentador de agua, sino también las características de la vivienda o el lugar donde se va a colocar. Con esto, encontramos termos verticales y horizontales, reversibles…

Fabricación de alta calidad.

Es de vital importancia que los termos eléctricos estén hechos de materiales de gran calidad, que su interior tenga aislante para que sea aun más eficaz el calentamiento de agua caliente.

Protección anticorrosión.

El mayor enemigo de los termos eléctricos o calentadores de agua es LA CAL. Al acumular agua caliente, es importante que cuenten con resistencias anti-calcáreas, que eviten la aparición de cal y que tampoco se acumule.

Consumo energético. 

Este punto es importante a la hora de comprar un termo eléctrico. Pues, depende de él que nuestra factura de la luz crezca y disminuya. Por ello, debemos tener un control sobre lo que solemos gastar y lo que nos podemos permitir. Es importante seguir los consejos de mantenimiento del termo, o los que puedan deciros quienes vayan a haceros la instalación del aparato. 

¿Qué tipos de calentadores de agua hay?

Un calentador de agua se puede clasificar en dos grandes grupos: 

  • Con depósito
  • Sin depósito

Recuerda que estos grupos pueden ser usados con gas natural o GLP. 

  1. Calentador de agua a gas SIN depósito: calienta el agua a medida que pasa por el mismo. Dicho termo eléctricocalentamiento se produce por el paso del agua a través de una serpentina que está en la cámara de combustión. No es necesario tener un depósito de acumulacón
  2. Calentador de agua a gas CON depósito: Estos producen el calentamiento del agua a través de la serpentina. La única diferencia es que cuentan con un depósito de acumulación. 

Por otro lado, los calentadores de agua eléctrico también se pueden dividir de igual forma:

  1. Calentador de agua eléctrico SIN depósito: son los más comunes. Sin embargo, son algo menos eficientes que los que poseen dicho depósito, y se instalan directamente en el punto de uso. Lo bueno es que son baratos y fáciles de instalar. 
  2. Calentador de agua eléctrico CON depósito. Como hemos dicho arriba, estos son más eficientes. El agua se acumula en el interior y permanece caliente gracias a las resistencias eléctricas. 

Y…. Calentadores de agua solares: estos son los que más se están instalando en los últimos años. Mejoran la eficiencia energética de los edificios, haciéndolos más sostenibles. 

Dicho sistema requiere de bastante espacio y exposición a la luz, por lo que está siempre instalado en los techos. Los paneles solares son por los que corre el agua, por donde se calientan y están conectados por una bomba a un depósito. Cuenta con mayor costo de instalación, pero la reducción en la factura de la luz y gas recompensa ese gasto con creces.

¿Te decides?

Escoger el producto adecuado a tus necesidades, más que a tus gustos, es una tarea poco sencilla, sobre todo, si no tenemos demasiada idea sobre las características y condiciones de los aparatos. No obstante, nosotros estaremos a tu disposición para cualquier duda que pueda tener en cuanto a estos termos eléctricos, a gas, calentadores de agua, etc… 

Puedes echarle un vistazo a nuestra gama de productos pinchando aquí.

Clysemur – Instaladores

Cosas a tener en cuenta sobre tu aire acondicionado.

Se acerca el verano y estos son los momentos en los que más utilizamos los aparatos de aire acondicionado. Por ello, es posible que la necesidad de confort sea mayor y es importante que se use adecuadamente para que rinda mejor, consuma poco y no sufra daños que luego...

Pon a punto tu aire acondicionado.

¡Al fin! ¡Adiós a ese horrible frío y a las 3 capas de ropa que llevábamos hace unos meses! Es hora de ir cambiando el fondo de armario y sacar nuestras prendas más frescas para la calurosa época de verano que se avecina a la vuelta de la esquina. Pero también es hora...

Fugas de Gas en aire acondicionado. ¿Qué problema da?

Una fuga de gas en aire acondicionado es una pérdida de refrigerante en el circuito frigorífico de un aparato de aire acondicionado,  que puede ser provocado por un fallo de instalación, un defecto de fabricación de la ud interior o exterior, un fallo de fábrica de...

Las 3 aparatos de aire acondicionado más vendidas este año en España.

¿Sabías que los aparatos de aire acondicionado son todo un éxito en España? El verano se ha terminado, lo sabemos, algún día teníamos que volver a la rutina diaria. No siempre vamos a estar bajo el sol y el mar salado. Este año ha sido un año de mucho calor y mucho...

¿Cuál es el sistema de calefacción ideal para ti?

Si necesitas resguardar tu hogar del frío, nuestros instaladores de aire acondicionado en Murcia están preparados :). El frío empieza a dar sus primeros avisos en la tierra. Las hojas de los árboles empiezan a caer y la escarcha vuelve a los cristales de nuestros...

Fugas de agua en aire acondicionado.

En primer lugar, si estás leyendo este artículo, es que quizás sientas curiosidad por este tema. Seguramente tengas un problema con tu equipo de aire acondicionado y necesites saber un poco más sobre su funcionamiento. Quizá quieras saber por qué pueden suceder estas...

Consejos para elegir tu sistema de calefacción.

Cuando empiezas las noches frescas, sabemos que tarde o temprano nos vamos a congelar las 24h del día. Por tanto, solemos buscar una solución que consiga que cuando lleguemos a casa estemos calentitos. Una de esas soluciones es un sistema de calefacción. Elegir un...

Sistemas de calefacción. Diferencias.

Muchas veces nos  habremos preguntado qué tipo de sistemas de calefacción podremos en nuestros hogares o en un futuro cercano. Lo que sabemos es que no existe una única opción ni una respuesta estrictamente correcta. Las características de nuestra casa y las...
¿Cómo ahorro en calefacción?

¿Cómo ahorro en calefacción?

En un año en el que los precios de luz están al alza, cada vez buscamos más sistemas de calefacción que nos supongan el mayor ahorro posible en nuestra factura. Y es que en Clysermur, como instaladores de aire acondicionado, nos preocupamos por el bienestar de...

A %d blogueros les gusta esto: