¿Habías escuchado hablar de la climatización evaporativa? Su funcionamiento es muy sencillo,  enfría el aire mediante la evaporación del agua. El aire exterior es atraído al refrigerador mediante un ventilador que pasa por un panel que contiene agua. Al pasar por aquí, el agua absorbe el calor gracias a la evaporación, consiguiendo de esta forma aire frío.

Como podemos observar es una de las tecnologías más sencillas además de eficiente y ecológica, pero también es una de las tecnologías más desconocidas y poco utilizadas.

Incluso, hasta hace poco tiempo, mantener una temperatura ideal en los centros educativos cuando se acercaban los meses de calor se veía como una tarea complicada y casi imposible, pero gracias a la climatización evaporativa esto ha sido posible.

Ventajas de la  climatización evaporativa

  • Ahorro energético: Es económico en todos los aspectos. Su instalación y mantenimiento supone una inversión menor a otros sistemas de climatización. Es por esto que la climatización evaporativa se utiliza sobretodo en centros educativos, ya que aunque son superficies muy amplias no supone en comparación un gasto tan elevado.
  • Aire natural: Como ya hemos comentado al principio del artículo, la climatización evaporativa obtiene el aire exterior y lo enfría, por lo que el aire frío que entra dentro de las instalaciones es totalmente natural y sano, que no perjudica la salud.
  • Eficiencia energética: Estos equipos de climatización utilizan muchísima menos energía para conseguir una mayor capacidad frigorífica, por lo que además de reducir el consumo eléctrico también reducimos la producción de CO2 a la atmósfera.
  • Cuidado medioambiental: Además de tener menores emisiones de CO2, utiliza materiales reciclables como el agua, el cartón y la madera. Además, gracias a la eficiencia energética se reducen las CFC’s.
  • Protección antilegionela ya que no pulveriza agua.

 

Utilización de la climatización evaporativa

Como ya hemos comentado al principio, este sistema de climatización es poco conocido y además infrautilizado.

Su principal instalación y utilización se da en centros educativos para asegurar un buen ambiente de trabajo y mantener una temperatura idónea para el desarrollo de la actividad educativa.

Comunidades autónomas como Andalucía o Murcia están dando pasos agigantados para adoptar estos sistemas de climatización en las aulas.

Estos sistemas de climatización son idóneos para climas secos y desérticos que cuentan con temperaturas elevadas. Como podemos ver, es perfecto para la mayor parte del territorio español, pero no es costumbre incluirlo en instalaciones comerciales, domésticas, industriales, agrícolas y ganaderas.

Aparatos de climatización evaporativa de Clysermur

En Clysermur instaladores de aire acondicionado en Murcia, te animamos a que adquieras un aparato de climatización evaporativa. Contamos con una amplia variedad de climatizadores evaporativos:

Climatizador evaporativo PARS EcoTech WM-10FA: Llena el agua de forma automática con conexión de red de agua. Además contiene una pantalla táctil y remoto, por lo que se puede controlar, programar y temporizar. También cuenta con autolimpieza. Perfecto para zonas de hasta 102m2.

Climatizador evaporativo PARS EcoTech WM-2: Este climatizador es más sencillo y puede refrigerar estancias de hasta 40m2.

Climatizador evaporativo PARS EcoTech WM-36: Climatizador para superficies de hasta 250 m2.

 

Si estás interesado en  adquirir un climatizador evaporativo o quieres hacer cualquier otra consulta, acude a nuestra Web y nuestros instaladores de aire acondicionado estarán a tus servicios para lo que necesites.

Clysermur – Instalación y mantenimiento de equipos de aire acondicionado