Una de las principales peticiones que nos realizan nuestros clientes a la hora de adquirir un nuevo aparato de aire acondicionado es que sea silencioso. Hoy en día los equipos de aire acondicionado prácticamente no emiten sonidos o ruidos que puedan molestar o quitar confort al estar funcionado, por lo que, cuando notes que tu aparato de aire acondicionado comienza a hacer ruido o emitir vibraciones es posible que tu equipo esté sufriendo algún fallo interno.

Desde Clysermur queremos ayudarte. Por lo que, en el artículo de hoy, vamos a explicarte las principales razones por las que hace ruido tu aparato de aire acondicionado y cómo podemos solucionar este problema.

¿Por qué puede hacer ruido mi aparato de aire acondicionado?

La principal razón por la que un aparato de aire acondicionado comienza a hacer ruido, es debido a la dilatación que se produce en el equipo por el cambio de temperatura de la unidad interior y exterior. Pero los ruidos pueden ser producidos por otras razones.

Para identificarlos, debemos diferenciar el lugar de dónde provienen estos sonidos.

Ruidos en la unidad interior

Los ruidos en la unidad interior pueden producirse por distintos motivos:

  • Fallos en el motor del ventilador: los ruidos pueden ser producidos por alguna rotura interna del motor del ventilador o simplemente por falta de lubricación en las aspas.
  • Carcasas de mala calidad: esto sucede sobre todo al adquirir equipos de baja calidad. Los equipos más baratos y de gama baja suelen tener una calidad más baja para tener un precio más bajo. Esto se nota por ejemplo en las carcasas, que en lugar de estar fabricadas con buenos materiales, están fabricadas con plásticos que ante un cambio de temperatura producen ruidos molestos.
  • Ruido con el paso del gas: Realmente este problema no es propio ni de la unidad interior ni de la unidad exterior, aunque suele producirse sobre todo en la interior. Esto suele suceder al poner en marcha el equipo, y normalmente está provocado por una tubería aplastada o un problema en la válvula.
Ruidos en la unidad exterior
  • Fallos en el ventilador: Esta es la parte del aparato de aire acondicionado que más ruido hace, aunque, al estar situada en el exterior, no suele molestar al usuario. Si notas que el ventilador exterior comienza a producir más ruido del normal, puede estar causado por las aspas. Estas pueden soltarse y chocar con la rejilla o simplemente perder lubricación. Es el problema más común y fácil de solucionar, basta con apretar las aspas.
  • Problemas en el compresor: El compresor al fin y al cabo es un motor que produce ruido debido a su funcionamiento. Sin embargo, es posible que debido a algún problema, haga más ruido de lo normal. Recomendamos que si piensa que el fallo de su aire acondicionado procede del compresor, se ponga en contacto con instaladores de aire acondicionado certificados.
  • Choques con la carcasa: Es posible que el ruido proceda del choque de chapas o tuberías contra la carcasa debido al aflojamiento de algún tornillo.

 

Como prevención a estos problemas, le recomendamos que no se olvide de realizar el mantenimiento de aire acondicionado mínimo 1 vez al año con instaladores homologados.

Desde Clysermur, le recomendamos que si detecta algún ruido extraño o alguno de estos problemas en su aparato de aire acondicionado, se ponga en contacto con nosotros. Nuestros instaladores de aire acondicionado en Murcia acudirán lo antes posible para darle solución.

Clysermur – Instalación y mantenimiento de equipos de aire acondicionado