Puede ser que todavía haya mucha gente que no lo sepa, pero el mantenimiento de aire acondicionado realmente cuenta con una normativa en la cual viene regulado. La verdad es que si nos paramos a pensar, estos aparatos básicamente se encargan de expulsar aire el cual vamos a acabar inhalando, y que, para conseguirlo, se utilizan materiales como gases fluorados que si no son revisados pueden dañar nuestra salud gravemente.

Sin embargo, muchas veces nos sentimos un poco perdidos en todos estos temas de reglamentos y normativas, por ello, en este artículo vamos a intentar mostrártelas de la forma más resumida.

Reglamento de las instalaciones térmicas en edificios  (RITE)

Centrándonos en el apartado IT.3 del capítulo VI sobre las Condiciones para el uso y mantenimiento de las instalaciones, encontramos varias indicaciones sobre el mantenimiento y uso de los sistemas de climatización.

El titular y/o usuario del sistema será el responsable de realizar el mantenimiento, conservar la documentación oportuna y contratar el mantenimiento con una empresa cuando fuera necesario.

Debes tener en cuenta que el tipo de mantenimiento que se debe realizar dependerá de su potencia calórica:

  • Instalaciones de más de 5 kW y menores o iguales que 70 kW
  • Instalaciones de más de 70 kW
  • Instalaciones de más de 5.000 kW

Los dos primeros tipos pueden realizarlo ellos mismos, pero las instalaciones de más de 5.000 kW deberá ser realizada por instaladores de aire acondicionado certificados.

Estas últimas, deberán realizar las operaciones de mantenimiento bajo la dirección de un técnico titulado competente con funciones de director de mantenimiento.

IT3. Mantenimiento de aire acondicionado

En esta normativa queda indicado que el funcionamiento de los sistemas de climatización debe asegurar la eficiencia energética, protección de la salud, seguridad, protección del medio ambiente y durabilidad al utilizar el mismo. Y, para ello, establece una tabla en la que se indica qué mantenimiento de aire acondicionado se deberá realizar y cada cuanto tiempo dependiendo de la potencia del aparato de aire acondicionado.

Si necesita consultar o saber más acerca del mantenimiento de su equipo, no dude en llamarnos. Nuestros instaladores de aire acondicionado le indicarán qué debe hacer.

Reglamento 517/2014 sobre los gases fluorados y el mantenimiento de aire acondicionado

Por el cual se regula la utilización de los gases fluorados para la protección del medio ambiente y de la salud de los usuarios, establece las condiciones de la comercialización de los productos que contengan los mismos, como el aire acondicionado.

El mantenimiento de los aires acondicionados que contengan gases fluorados viene regulado en los capítulos 3 y 4 en los cuales quedan establecidos los periodos de revisión de fuga de gases fluorados:

  • Aquellos aparatos que cuenten con gases fluorados en cantidades de 5 toneladas equivalentes de CO2 o superior (pero menor a 50 toneladas) deberán realizar revisiones mínimo una vez cada 12 meses. Si se ha instalado un sistema para detectar fugas puede realizarse al menos cada 24 meses.
  • Los aparatos que cuenten con gases fluorados en cantidades de 50 toneladas equivalentes de CO2 o superior (pero menos de 500 toneladas) deberán realizar revisiones mínimo 1 vez cada 6 meses. Si se ha instalado un sistema para detectar fugas puede realizarse al menos cada 12 meses.
  • Los aparatos que cuenten con gases fluorados en cantidades de 500 toneladas equivalentes de CO2 o superior deberán realizar revisiones mínimo cada 2 o 3 meses. Si se ha instalado un sistema para detectar fugas puede realizarse al menos cada 6 meses.

Estas revisiones deberán ser realizadas en cualquier casa por instaladores de aire acondicionado certificados.

Por otro lado, los usuarios de aparatos que cuenten con GFEI (Gases fluorados de efecto invernadero) deberán velar por el correcto funcionamiento del mismo y de avisar a un técnico en caso de que no sea así. En este apartado entran: aparatos fijos de refrigeración; aparatos fijos de aire acondicionado; bombas de calor fijas…

En todo caso el usuario deberá conservar los datos de la revisión, recarga o recambio de los gases fluorados para asegurar que todo el proceso y manipulación de los gases han sido realizadas conforme a la normativa vigente.

En cualquier caso, si tiene duda sobre el mantenimiento de aire acondicionado contacte con nosotros. Nuestros instaladores de aire acondicionado certificados te asesorarán y concertarán una cita contigo en caso de que fuera necesario. Llámanos al 968 22 00 19 y no pongas en juego tu salud.

Clysermur – Instalación y mantenimiento de equipos de aire acondicionado

A %d blogueros les gusta esto: