El mercado del aire acondicionado está creciendo como la espuma y se está haciendo un lugar inmenso en el mundo. Si todavía no tienes un aparato de aire acondicionado en casa y estás pensando en instalar uno, los Split son tu mejor opción. Un aparato Split de aire acondicionado puede durar en perfecto estado hasta 10 años, y seguirá funcionando. Si sabemos como cuidarlo y mantenerlo y, además, sabemos escoger el adecuado a nuestras necesidades, lo tenemos todo hecho.
¿Qué es un Split de aire acondicionado?
Un aparato Split de aire acondicionado es ese aparato que la mayoría de hogares tiene instalados en una esquina del techo. Ese rectangular y blanco. Los Split son los aparatos más extendidos por el mundo a nivel doméstico. El Split, como tal, es esa unidad interior que requiere también una exterior para poder funcionar. La exterior suele instalarse en la fachada de la casa para poder sacar todo el aire caliente (o frío) fuera. En otros casos hay quien instala más de uno, lo que se llamaría “Multisplit”.
Estos aparatos necesitan perforar la pared para poder conectar los tubos de la unidad interior a la unidad exterior. Por lo que, antes de comprarlo, tienes que estar bien informado de los que buscas. El Split de aire acondicionado se comercializa en un amplio rango de potencias, logrando buenísimos rendimientos y, dependiendo del modelo, pueden ser muy silenciosos.
Potencia del Split de aire acondicionado
Para escoger el Split ideal, necesitaremos calcular las frigorías o la potencia frigorífica que necesitamos para absorber el mayor calor posible de la vivienda o del local. En este cálculo intervienen:
- Superficie de pared
- Techo
- Temperatura exterior
- Superficie acristalada
- Orientación de la casa o de una habitación en especial
- Sombras exteriores
- Ubicación geográfica
- Época del año
En la práctica, se suele hacer una base de cálculo de 100 frigorías por metro cuadrado. Entonces, por ejemplo, una habitación de 40 m2 necesitará un aparato con 4000 frigorías.
(Puedes consultar a nuestros instaladores de aire acondicionado sobre este tema si lo necesitas)
Consumo energético.
Los aparatos de aire acondicionado consumen energía, por lo que tienen que venir con una etiqueta energética que nos informe de su eficiencia energética. Estas etiquetas vienen con una valoración de colores y letras A++, para saber cuál es más o menos eficiente que otro.
Cuando escogemos un Split de aire acondicionado, hay que conocer su consumo eléctrico, lo que nos engordará la factura del mes o cómo podemos hacer que apenas se note.
Un ejemplo de etiqueta energética sería este.
Consumo energético
Prestación del sistema
Instalación del equipo de aire acondicionado Split
Tener en mente la conducción del desagüe de los condensadores de la unidad exterior. Estos serán el resultado de una alta capacidad de los equipos para reducir el nivel de humedad. El tubo de desagüe tiene que estar colocado de forma descendente y preparar algún tipo de depósito que recoja el agua restante de la condensación.
En el caso de una bomba de calor, la unidad exterior también tiene un desagüe por el que se desechará algo de líquido.
Debe estar conectado para enviar un comentario.