Mantener sistemas de aire acondicionado o sistemas de climatización en general son actividades que precisan de tareas eficientes y precisas. Estas actividades se centran en lograr la temperatura ideal del sistema de aire acondicionado, deseada y a un coste equilibrado.
Cuando se hace un buen trabajo de mantenimiento, se pueden evitar posibles averías, como problemas por desgaste, deterioro de la piezas o mecanismos… y, cómo no, reducir los parones imprevistos que pueden hacer hacer estos aparatos de aire acondicionado.
Las oficinas, plantas industriales… Mantenimiento de aire acondicionado a tu disposición.
Una oficina o una planta industrial es un lugar donde muchas personas pasan más tiempo que en sus casas, al menos 8 horas diarias. Por ello, mantener un ambiente agradable es esencial para su comodidad y sentirse como en casa.
El ambiente laboral no solo se basa en las pequeñas relaciones con los compañeros, o las tareas dinámicas y productivas… también influye el entorno y las condiciones climatológicas del interior, las cuales deberán ser adecuadas para poder efectuar las tareas de la labor que desempeñen. Es por eso que se necesita un sistema de aire acondicionado en buenas condiciones, de calidad. Pero no solo basta con tenerlo, también necesita pasar por unas revisiones mensuales, trimestrales y anuales para que sea lo más eficiente posible. Con nuestros instaladores de aire acondicionado no tendrás problema alguno con esto último.
Seas empresa o particular, cualquier sistema de aire acondicionado debe llevar una serie de revisiones establecidas, con el fin de no acabar con el equipo antes de tiempo.
Según normativa, las tareas de mantenimiento se llevan conforme a la potencia del equipo y su ubicación, como:
- Locales Potencia térmica menor de 12 kW: cada 4 años
- Locales Potencia térmica entre 12 y 70 kW: cada 2 años
- Otros Locales Potencia térmica mayor de 70 kW: mensualmente.
Instalación Aire Acondicionado, ¿Qué es lo básico que todos debemos conocer sobre el mantenimiento de nuestros equipos en la empresa?
Existen una serie de tareas mínimas para llevar a cabo un buen mantenimiento preventivo. Siempre es bueno tenerlo en cuenta en la empresa, pero también por los responsables de mantenimiento:
- El drenaje y limpieza del circuito de torres de refrigeración
- La limpieza de evaporadores y condensadores, filtros de aire…
- Comprobar los niveles de refrigerante y aceite de equipos frigoríficos.
- Revisión de los aparatos de recuperación de calor
- Revisión de equipos autónomos
- Etc
Todo depende del tipo de equipo que tengas, su potencia y condiciones. Siempre es bueno tener una pequeña base sobre los equipos comprados y cómo podemos darle la mejor vida útil posible.
¿Podemos, en nuestra empresa, hacer pequeñas revisiones y previsiones para un mejor mantenimiento de nuestros sistemas de aire acondicionado?
La respuesta es SI.
Hay que tener en cuenta algo muy importante, y es que los equipos de aire acondicionado no son meros electrodomésticos. Forman de la instalación térmica de local u oficina, por lo que solo pueden hacerlas instaladores certificados. También podrían hacerlo empresas especializadas para ello.
No obstante, como hemos dicho, nosotros podemos echar de vez en cuando un vistazo a determinadas cosas para detectar fallos en nuestro equipo
Por un lado, es interesante comprobar las conexiones eléctricas, que se encuentren en buen estado. De esta manera podríamos determinar si el cableado se encuentra en malas condiciones en un momento dado, o que no estén conectados a regletas con otros aparatos. Procurad que esto último no sea así: estas regletas podrían no soportar la intensidad de tantos aparatos eléctricos conectados o no tener el aislamiento suficiente.
La limpieza de los ventiladores, por otra parte, podría ser otro aspecto que podemos comprobar de nuestros sistemas de aire acondicionado. Hay que comprobar que no tengan polvo acumulado o suciedad. Estos detalles podrían impedir a salida de aire.
Los niveles de gas refrigerante. El gas empleado por los equipos de aire acondicionado pierde presión por pequeñas fugas que, en un momento dado, podría ser de notable importancia. Es esencial ir recargando el refrigerante perdido cuando sea necesario. Si un equipo pierde esto no puede dar el 100% de si mismo.
Sea cual sea el equipo.
No importa si hablamos de un simple aparato de aire acondicionado split. No importa si hablamos de aire acondicionado por conductos, de cassettes o cualquier otro sistema de climatización. Todo aparato debe ser revisado siempre que sea necesario, aplicar las acciones necesarias para mantener un equipo en buen estado y que sea siempre eficaz.
Nuestros instaladores de aire acondicionado en Murcia no solo ofrecen este tipo de servicio, sino también ejerce como empresa que mantiene y cuida con cariño los sistemas de aire acondicionado.
Si necesitas una empresa que se encargue de la supervisión y mantenimiento de sus sistemas de aire acondicionado, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de:
Correo electrónico: info@clysermur.com
Teléfono: 968 22 00 19
Debe estar conectado para enviar un comentario.