Los equipos de aire acondicionado se han convertido en un electrodoméstico de uso generalizado y cotidiano ya sean en viviendas como en establecimientos o tiendas por ello es importante un cuidado y mantenimiento constante. En Clysermur a pesar de la situación en la que nos encontramos como consecuencia del Covid-19 estamos preparados y equipados con total seguridad para llevar a cabo todo tipo de instalaciones y mantenimiento de equipo.

aire acondicionado en murcia - clysermur - instalacion certificada y mantenimiento de aire acondicionado

A continuación, hablamos del mantenimiento de aire acondicionado, así como los problemas de un deficiente mantenimiento de los filtros de aire acondicionado tanto en empresas como en viviendas.

 

Mantenimiento de aire acondicionado en Empresas

Un correcto mantenimiento de los equipos de aire acondicionado es tan importante, tanto en los hogares, como en empresas., sin embargo, las empresas deben cumplir unas determinadas normas, de obligado cumplimiento.

De acuerdo al Reglamento 517/2014 sobre los gases fluorados de efecto invernadero, cuyo uno de sus principales objetivos es el de proteger el medio ambiente a través de la reducción de emisiones de este tipo de gases de efecto invernadero.

El Reglamento 517/2014  establece, entre otros aspectos, las condiciones de la comercialización de productos y aparatos específicos que contengan gases fluorados de efecto invernadero o cuyo funcionamiento dependa de ellos.

Este reglamento indica en los capítulos 3 y 4 asuntos relacionados con el mantenimiento de los equipos de aire acondicionado y la prevención de las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

Consecuencias de la falta de mantenimiento de los filtros del Aire Acondicionado

La falta de mantenimiento de los equipos de aire acondicionado pueden afectar a su rendimiento, tanto en empresas como en la vivienda. Por ello a continuación os mostramos una serie de problemas que pueden surgir como consecuencia de la falta de mantenimiento de los filtros. 

  • Menor Rendimiento

Un deficiente mantenimiento de los filtros de los equipos de aire provocará una reducción en el rendimiento del equipo, así como un aumento en el consumo eléctrico total.

  • Disminución del caudal de salida del aire

Cuando no realicemos un mantenimiento periódico disminuirá la cantidad de aire expulsada por el equipo.

  • Descenso de la temperatura

La falta de mantenimiento hará que la temperatura del aire expulsado por el equipo disminuya

  • Mayor ruido

Cuando los filtros no se encuentran en perfecto estado el equipo comenzará a realizar demasiado ruido.

  • Mal olor

Al no aplicar un mantenimiento adecuado de los filtros el nivel de humedad en el equipo aumentará y cómo consecuencia de ello se generarán malos olores, haciendo desagradable tener conectado el equipo. Con una limpieza periódica de los filtros evitaremos este problema.

  • Congelación de la unidad interior

En caso de un mal estado extremo de los filtros, la unidad interior puede ser incapaz de mover aire y como consecuencia la batería de intercambio de temperatura puede congelarse.

  • Goteo

En caso de congelarse la unidad interior como consecuencia de la falta de mantenimiento, el hielo generado cuando se descongela desbordará la bandeja de drenaje del equipo o incluso taponará la salida de aire.

  • Suciedad en la turbina

Cuando los filtros no se encuentran en buen estado, entrará poco aire en la unidad interior y el poco que lo hace será aire sucio debido a que los filtros se encuentran tapados, y la suciedad se situará en la turbina del equipo. Cuando ocurra esto oleremos mal y además nuestro equipo puede puede expulsar motas negras.

  • Aumento del consumo

Un equipo de aire acondicionado en mal estado como consecuencia de la falta de mantenimiento de los filtros puede generar un mayor consumo eléctrico, de aproximadamente el doble de energía.

  • Problemas en el compresor

En caso de extrema gravedad, la falta de mantenimiento de los filtros puede afectar al compresor del sistema, es decir a la pieza mas importante del equipo y que en caso de tener que reparar la que más nos costaría.

Si tenemos los filtros demasiado sucios se pueden producir desajustes en el funcionamiento del gas refrigerante, pudiendo el liquido del equipo llegar al compresor. Si ocurre esto puede dejar al compresor inservible, obligándonos a un gran desembolso económico para llevar a cabo su reparación.

Por todo esto es fundamental un cuidado y mantenimiento de los filtros de su equipo, en clysermur seguimos a su disposición en este periodo de cuarentena para que no deje que su equipo se estropee.

Nuestros técnicos van equipados y protegidos para su máxima seguridad y la de nuestros clientes.

Clysermur – Instalación y Mantenimiento de equipos de aire Acondicionado en Murcia