Como todo el mundo supone, la principal clave de este asunto está en el mantenimiento del aire acondicionado. Vamos a explicar en qué consiste el mantenimiento del aire acondicionado y os ayudaremos a conseguir que la vida útil de vuestro aparato de aire acondicionado sea lo más larga posible. Nadie quiere que se le rompa inesperadamente su aparato en el peor momento.
La temporada óptima para hacer un mantenimiento del aire acondicionado es antes de los periodos de verano e invierno. Debemos mencionar que el mantenimiento o instalación de aire acondicionado se debe realizar por un profesional certificado.
¿Qué es lo que se ha de tener en cuenta?
En primer lugar, el técnico debe asegurarse de que el equipo funciona correctamente. Es decir, que no tenga obstrucciones, fugas u otros problemas técnicos. Problemas que afecten al rendimiento del aparato de aire acondicionado.
Es recomendable no utilizar el aire acondicionado durante todo el día, programar su apagado es una buena idea si de desea alargar su vida útil del aparato y se olvida de tener que apagarlo manualmente. Realizar revisiones antes de los periodos veraniegos favorecerá que no se produzcan obstrucciones graves ni anti-higiénicas. Evitar las obstrucciones de las rejas de aire acondicionado que eviten el bombeo constante y procurar entender correctamente la configuración del aparato. El mando a veces es el mayor enemigo, pero conocerlo mejor te ayudará a ahorrar energía y a alargar la vida útil del aparato gracias a su buena utilización.
Consejos del mantenimiento de aire acondicionado
Mantenimiento de la unidad interior
En la unidad interior, el aparato que se coloca en el interior de la zona a climatizar, hay que realizar dos trabajos de mantenimiento. En primer lugar, realizar una limpieza de los filtros de aire y en segundo lugar, realizar un trabajo de limpieza de desagüe. Este mantenimiento es muy importante, evita la acumulación de suciedad y gérmenes en el aparato que suministra aire a nuestra estancia. La acumulación de suciedad baja el rendimiento y como consecuencia provoca un aumento energético en la factura de la luz.
Mantenimiento de los filtros.
Recomendamos realizar un mantenimiento del aire acondicionado habitual, al menos de los filtros de forma regular, esto evita la acumulación de ácaros del polvo y su dispersión durante el periodo de utilización de climatizadores. La limpieza de los filtros debe realizarse mediante aspirador o agua fría.
Mantenimiento del desagüe.
La evaporación de partículas de agua debido a la utilización habitual del aire acondicionado puede ocasionar la acumulación de agua estancada en la tubería si no se realiza el mantenimiento adecuado. Esto puede ocasionar un desagradable olor en la zona climatizada. Hay que procurar que no se acumulen bacterias, esta humedad y acumulación de gotas en el desagüe favorecen su acumulación. Los profesionales cuentan con productos de mantenimiento de aire acondicionado específicos que tratan de evitar la aparición de esas bacterias y la acumulación de agua en el desagüe
Mantenimiento de la unidad exterior.
La unidad exterior de aire acondicionado es la que más cuidado requiere, está unidad está expuesta a las condiciones de altas temperaturas en verano y precipitaciones y frío en invierno. Es conveniente cubrir la unidad exterior para evitar que sus componentes se vean afectados por ello.
En esta ocasión se tiene que realizar un mantenimiento de cada una de las piezas, sobre todo las imprescindibles para el funcionamiento del aparato de aire acondicionado. Se revisan todas las piezas para comprobar que no están corroídas o desgastadas por las condiciones climatológicas a las que se ve expuesto.
Tras ello se deben limpiar todas las piezas y comprobar que no existan fugas de los gases fluorados. Solo los instaladores profesionales con certificado de manipulación de gases fluorados pueden realizar este mantenimiento. El incumplimiento de esta normativa puede ocasionar cuantiosas multas, el deterioro grave del aparto de aire acondicionado, la rotura del mismo o la inhalación accidental de gases.
Los profesionales cuentan con herramientas como cepillos especializados, motores de limpieza con aire y otras herramientas para lograr un mantenimiento del aire acondicionado óptimo. Gracias a las herramientas y conocimientos del técnico no se producen daños durante el mantenimiento del aire acondicionado.
Echa un vistazo a nuestros aparatos de aire acondicionado disponibles.
Clysermur – Instaladores certificados de Aire Acondicionado en Murcia
Debe estar conectado para enviar un comentario.