Como ya sabéis, realizar un mantenimiento de aire acondicionado adecuado es indispensable para conseguir confort, ahorro de energía, alargar la vida de nuestro equipo y una calidad óptima del aire. En un aire acondicionado Split, realizar las tareas de mantenimiento es tan sencillo que podemos realizarlas nosotros mismo, sin embargo cuando se trata de otro tipo de equipos como puede ser un aire acondicionado por conductos, en muchas ocasiones llamamos a instaladores de aire acondicionado certificados ya que no sabemos cómo limpiarlos.

Para que puedas realizar tú mismo el mantenimiento de tu aire acondicionado por conductos, en el artículo de hoy te daremos unos consejos e indicaciones que te asegurarán un correcto mantenimiento.

1.      Limpieza de filtros

Los filtros son los encargados de atrapar todo el polvo y suciedad del aire. Si estos no se limpian, los filtros podrían acabar obstruyéndose y produciendo malos olores, una eficiencia baja, roturas en el equipo y una subida en las facturas.

Los filtros en el aire acondicionado por conductos se encuentran en la unidad interior, la cual se sitúa por norma general en el falso techo del baño.

Para limpiarlos debes localizar dos cintas de nailon que cuelgan de los filtros, estirar de ellas hacia fuera y coger el filtro para sacarlo.

Una vez los tengas fuera puedes limpiarlos pasando la aspiradora o lavarlos con agua. Después déjalos secar al aire.

Ten en cuenta que si son de nylon no pueden limpiarse y deben sustituirse.

2.      Limpieza de los conductos

Esta es la parte más complicada del mantenimiento de aire acondicionado y debe realizarla instaladores de aire acondicionado certificados. Lo bueno es que esta tarea no debe realizarse tan a menudo, con hacerlo una vez al año bastará.

Si no se realiza, correremos el riesgo de contar con bacterias en el ambiente, malos olores, bajo nivel de confort, aumento en las facturas, envejecimiento prematuro del equipo.

Como hemos dicho, esta tarea debe realizarse por instaladores de aire acondicionado certificados, ya que deben utilizar maquinaria y materiales adecuados a la ley vigente.

3.      Limpieza de rejillas

Las rejillas del aire deben limpiarse regularmente. Además es una tarea muy sencilla: basta con desatornillarlas, quitarles el polvo y lavarlas con agua.

También se debe limpiar las entradas donde se encuentran las rejillas, para esto también bastará con utilizar la aspiradora para quitar el polvo. Luego puedes pasarle un trapo con un poco de agua y detergente y volver a colocar la rejilla.

4.      Mantenimiento de la unidad exterior

La unidad exterior es la gran olvidada en el mantenimiento de aire acondicionado, y realmente es la que más sufre al estar expuesta a agentes exteriores. Sin embargo su limpieza es muy sencilla, basta con pasar un cepillo para eliminar suciedad que pueda impedir el correcto funcionamiento de nuestro equipo.

Problemas que podemos sufrir si no realizamos un correcto mantenimiento de aire acondicionado

Si no realizamos tareas adecuadas de mantenimiento de aire acondicionado podemos sufrir los siguientes problemas:

  • Mal funcionamiento del equipo: que no caliente o que no enfríe adecuadamente
  • Malos olores debido a las bacterias, polvo y humedad
  • Que la unidad exterior deje de funcionar
  • Que las rejillas se obstruyan y no expulse el aire
  • Que los conductos incluso se llenen de agua
  • Un aumento en las facturas debido a un mal funcionamiento

Si quiere un mantenimiento de aire acondicionado en profundidad y contar con los mejores expertos, contacte con nosotros, en Clysermur como instaladores de aire acondicionado certificados le ayudaremos a que su equipo le aporte confort a su hogar.

Llámenos al 968 22 00 19 y nos pondremos en marcha.

Clysermur – Instalación y mantenimiento de equipos de aire acondicionado

A %d blogueros les gusta esto: