Willis Haviland Carrier inventó el aire acondicionado en el año 1902 sin saber que se convertiría en algo imprescindible en una vivienda. Cuando lo inventó realmente no estaba buscando un sistema de climatización para hogares o estancias, sino que lo único que buscaba era un aparato que consiguiera enfriar una planta de impresión sobre papel para que el proceso fuera más eficiente.

Desde entonces, el uso del aire acondicionado tanto en plantas de producción como oficinas, hogares o establecimiento solo ha hecho que crecer. Tanto es así que según la Agencia Internacional de Energía asegura que estos serán los principales impulsores de la demanda de electricidad en el mundo.

Es por ello, que también plantean establecer unos estándares de eficiencia más altos para evitar la contaminación del medio ambiente.

Aire acondicionado y demanda energética

Para el año 2050 se estima que la demanda eléctrica del aire acondicionado se triplicará, siendo necesaria una capacidad eléctrica igual a la que utilizan a día de hoy la UE, EEUU y Japón juntos.

Para entonces, los equipos de aire acondicionado ocuparán el segundo lugar en consumo de electricidad por detrás del sector industrial. Según la IEA, el número total de aires acondicionados en edificios aumentará a 5,6millones para este año, siendo 1.600 millones más que en el 2021.

Para entender la magnitud de estos datos, os diremos que en cada segundo en los próximos 30 años se venderán 10 nuevos aires acondicionados. Y es que, hay que tener en cuenta que hace unos años, solo las viviendas de alto standing contaban con estos aparatos, sin embargo, hoy en día incluso los colegios cuentan con sistemas de refrigeración.

La eficiencia en los aires acondicionados

La eficiencia del aire acondicionado varía dependiendo del aparato ante el que nos encontremos, por lo que todavía existen muchos equipos con un alto gasto energético y altos niveles de contaminación.

Los aparatos de aire acondicionado que se venden en Japón y en Europa son un 25% más eficientes que los que se venden en China y EEUU. Por ello, la IEA apuesta por una mejora y una creación de estándares obligatorios de eficiencia para los equipos ante el aumento de las instalaciones y las compras de estos aparatos.

En los últimos 30 años las emisiones de co2 se han triplicado llegando a alcanzar los 1.130 millones  de toneladas.

Aire acondicionado en España

España se sitúa a la cabeza de países de la Unión Europea que más utiliza el aire acondicionado junto con Italia, tanto para conseguir aire frío como para conseguir aire caliente.

El portal Idealista.com realizó un estudio el año 2018 en torno a la climatización de 870.000 viviendas registradas en su base de datos. El estudio señaló la diferencia en la presencia de estos equipos en viviendas dependiendo de la zona en la que se encuentren:

  • En el atlántico solo el 1% cuenta con equipos de climatización
  • En el Mediterráneo el 69%
  • En Sevilla el 70,3%
  • En Lugo 0,5%

En Clysermur, para contribuir con el medio ambiente, contamos con aparatos de aire acondicionado con estándares de calidad altos y con una eficiencia puntera para reducir el consumo energético y la eficiencia de gases contaminantes. Descúbrelos en nuestra web y pídenos un presupuesto sin compromiso alguno.

Contáctanos: 968 22 00 19           email: info@clysermur.com

Clysermur – Instalación y mantenimiento de equipos de aire acondicionado

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: