Llega una época del año donde nos planteamos la adquisición de un sistema de calefacción, y ante ello nos surge la pregunta sobre cuál es el mejor sistema o cuál es el que mejor se adapta a nuestras necesidades. Teniendo en cuenta que la calefacción supone aproximadamente el 70% del consumo energético del hogar, es muy importante una elección correcta. Por ello desde Clysermur queremos ayudarte en tu elección, en este artículos realizamos una comparativa de los diferentes tipos de calefacción.

Diferentes tipos de calefacción

  1. Calefacción eléctrica: Genera calor mediante la conexión (a través de un enchufe) de un radiador a la red eléctrica de la casa. Existen 2 tipo de radiadores para este tipo de calefacción, pueden ser fijos o móviles
  2. Calefacción a gas: Actualmente es unos de los sistemas más cómodos de instalar, por ello se ha extendido de manera rápida en las ciudades durante los últimos años. Es necesaria la instalación de una caldera además de los radiadores.
  3. Calefacción de suelo radiante: Este es un sistema que va instalado debajo del suelo de las viviendas. Su funcionamiento se produce por la expansión del calor, desde abajo hacia arriba, distribuyéndose por la estancia.
  4. Calefacción con bomba de calor: Este sistema calienta debido a las máquinas que se dedican a convertir el aire frío en caliente. Su funcionamiento es parecido a los de los equipos de aire acondicionado (en sentido inverso)
  5. Radiadores: La caldera genera aire caliente, que a través de las cañerías llega a los radiadores. Este sistema permite calentar de manera más rápida

¿Qué debo de tener en cuenta a la hora de elegir mi sistema de calefacción?

En primer lugar debemos conocer la potencia necesaria para cada persona, y posteriormente deberemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • La Superficie del Hogar:

Este es uno de los principales puntos a tener en cuenta, debido a que en función de la superficie debemos adquirir el sistema de calefacción por la potencia que ofrece. Será un técnico en calefacción la persona indicada para decirnos qué tipo de sistema es mejor.

  • Tiempo de Funcionamiento:

A la hora de elegir el mejor sistema de calefacción deberemos tener en cuenta las horas que pasamos en la vivienda y en el tiempo que se va a tener encendida la calefacción. Si en este caso Se va a utilizar durante mucho tiempo deberemos pensar en los costes, uno de los más económicos actualmente son las bombas de calor (teniendo en cuenta pros y contras en función de la localización geográfica).

  • Potencia Consumida

La potencia consumida es un factor importante a tener en cuenta, no todos los sistemas son efectivos al 100% en consumo de energía. Por ello se recomienda comprar sistemas modernos, que nos garanticen un consumo más reducido.

  • Consumo Mensual

Debemos analizar el tipo de energía que es más rentable en función de nuestra localización, y a continuación elegir sistema de calefacción. Actualmente son los sistemas eléctricos los que consumen más energía y los más costosos, sin embargo otros equipos como las bombas eléctricas que utilizan electricidad aunque son capaces de producir 3 veces más por la energía que han consumido. Tenemos que tener en mente los costes que se derivarán mensualmente del consumo del aparato y de la fuente de energía.

  • Instalación

Tras elegir el equipo de calefacción tenemos que contar con el coste de su instalación. Pueden darse casos donde no interese una inversión, debido a que no sería rentable.

  • Coste Anual

Desde Clysermur recomendamos analizar el coste anual, incluyendo los meses que se utiliza y los meses que no. Tras sumar estas cifras si las dividimos entre 12 podemos obtener el consumo real de dichos aparatos un año.

  • Coste de Mantenimiento

Debemos saber que todo equipo lleva de un mantenimiento, siendo fundamental para un buen funcionamiento de los sistemas de calefacción.

Para cualquier duda o consulta, recuerda que nuestros técnicos están disponibles para resolverte todas las preguntas que sean necesarias.