Hoy en día el aire acondicionado se ha convertido en un aparato fundamental e imprescindible, ayudándonos a luchar a combatir el frío y el calor en nuestras viviendas así como en nuestros lugares de trabajo. Además, este tipo de equipos ayudan a purificar el aire, así como a eliminar el mal olor. A la hora de decidirnos por un aparato u otro debemos de tener en cuenta diferentes aspectos, por ello desde Clysermur os recomendamos una serie de aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir un tipo de aire u otro, aunque la mejor manera de acertar 100% será dejándonos aconsejar por los técnicos especializados.

A la hora de comprar un aparato de aire acondicionado tendremos que tener en cuenta el tipo de equipos existentes, las frigorías necesarias, el consumo… Tomar una decisión y decantarse por un equipo u otro es una decisión importante a niveles económicos, lo que nos lleva a investigar e informarnos acerca de las distintas opciones que nos ofrece el mercado.

Como elegir un aparato de aire acondicionado

A la hora de elegir un equipo de climatización debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Tipo de aparatos: Existe una gran variedad de equipos entre los que elegir. El tipo de aire acondicionado va influenciado por las necesidades específicas de cada persona, hay ocasiones en las que no podemos instalar un equipo fijo, aunque sea el que más nos ha gustado, ya sea porque vivimos en un inmueble alquilado o porque no podemos poner el aparato en la fachada, para estos casos, nosotros recomendamos los aires acondicionados portátiles.
  • Filtros: Los filtros mejoran la calidad del aire, lo cual es imprescindible para aquellas personas que sufren alergias, asma o quieren evitar el olor a tabaco.
  • Potencia y eficiencia energética: Nos dice el tiempo que tardará el aparato en alcanzar la temperatura deseada, dependerá de las frigorías y la zona que queremos aclimatar.
  • Nivel de ruido: Lo ideal para un aparato de aire acondicionado es que que el nivel de ruido no sea superior a los 24db

Tipos de aire acondicionado

Existen distintos modelos de aire acondicionado, entre todos ellos el más popular es el de tipo fijo o Split.

  • Portátil: Es el equipo ideal para aquellas personas que no puedan o deseen realizar ninguna obra, o que deseen llevárselo a una distinta residencia en determinados momentos.
  • Split o multisplit: Este tipo de equipos se instalan con una unidad exterior y una o varias unidades interiores. Se caracteriza por requerir de poca obra, además ahorra energía, siendo los equipos más vendidos en la actualidad.
  • Centralizado: Se trata de un sistema centralizado que es utilizado en edificios donde todas las salas necesitan de acondicionamiento. Funciona con ayuda de un compresor de gran capacidad, permitiendo así ahorrar dinero y energía

¿Qué son las frigorías y cómo las calculo?

Una de las preguntas más comunes que nos hacen nuestros clientes es sobre cómo se calculan las frigorías. Esta es una duda muy común que les surge a aquellas personas que desean comprar un aparato de aire acondicionado. Pero, ¿Qué son las frigorías? Cuando hablamos de frigorías nos referimos a la manera que tienen las marcas o fabricantes de indicar cual es la capacidad de enfriamiento que tienen sus equipos, las frigorías en los equipos de frío/calor se miden en kilocalorías.

Es muy importante tener en cuenta las frigorías de un equipo, ya que puede que un equipo muy pequeño para el lugar que lo necesitamos no funciones bien y tenga un rendimiento forzado generando así un gran consumo de energía, igual pasa para equipos muy grandes, en este caso el equipo realizará muchos y continuados arranques, para así conseguir la temperatura deseada en la estancia.

A la hora de calcular las frigorías necesarias para una habitación debemos conocer los metros que tiene el lugar en el que lo vamos a situar, en función de ello será necesario un tipo u otro.

A continuación, vamos a ponerle un par de ejemplos acerca de las frigorías y de los metros, para que así pueda tener una idea de lo que necesita:

  • Para estancias de 30 m2, para un espacio de estas dimensiones es recomendable la instalación de equipos de 3.000 frigorías. Es conveniente de que verifique la eficiencia energética del equipo, para ello mire la etiqueta del aparato.
  • Para estancias de 50 m2 se necesitará un equipo de 5.000 frigorías

En general a la hora de calcular las frigorías necesarias, tenga en cuenta que cada 1.000 frigorías equivaldría a 10 metros. Además de este dato hay otros factores que tenemos que tener en cuenta a la hora de decidirnos por un equipo u otro:

  • El tamaño de la estancia
  • La altura de la estancia
  • El número y tamaño de las ventanas
  • La orientación de la estancia
  • La cantidad de luz que entra
  • Aislación térmica

Es necesario tener en cuenta cuáles son nuestras necesidades a la hora de adquirir un equipo de aire acondicionado por conductos. Basándose siempre en el número de habitaciones que deseamos climatizar, así como en su tamaño, la potencia que requerimos, la ubicación y los gastos generales como compra, mantenimiento.

Estos son unos buenos puntos de partida para tomar una decisión con respecto a la adquisición de aparatos de aire acondicionado, no obstante, nuestros técnicos de aire acondicionado en Murcia pueden asesoraros en lo que necesitéis, podéis contactar con nosotros en info@clysermur.com o en el 968 20 00 19

Clysermur – Instalación y mantenimiento de equipos de aire acondicionado