Desde Clysermur hoy os traemos un artículo sobre la evolución del sector de la construcción en España y la importancia de una buena climatización. Este sector ha sufrido grandes cambios en los últimos años, siendo 2006 el año en el que su contribución al PIB fue mayor, aportando un 10.8%. A partir de ese año fue descendiendo su aportación como consecuencia de la crisis económica vivida. En los años 2014 y 2015 la contribución del sector de la construcción significaba apenas un 5.2%.Sin embargo actualmente parece que quiere crecer, situándose en 2018 en un 5.6% (crecimiento del 0.4).

Si observamos el sector desde el punto de vista de la empleabilidad, en 2018 el número de ocupados en este sector apenas suponía un 6.3% del total de los trabajadores. Por el lado contrario es el sector servicios el que representa una mayor cantidad de ocupados, con un 75.5%.

Nueva ley hipotecaria

En el pasado año, junio de 2019, entró en vigor una nueva Ley Hipotecaria. Esta ley podría llegar a influir en el ritmo de crecimiento de la financiación de la vivienda. La nueva ley hipotecaria tiene como objetivo proteger a los consumidores en el momento de pedir un préstamo. De esta manera se busca que se asegure que los contratos de hipoteca se entiendan en todo momento. Además se busca que no lleven ningún tipo de cláusula perjudicial para el cliente.

Crecimiento del sector

Actualmente el precio de la vivienda en España se encuentra en crecimiento, principalmente en el referido a la vivienda de nueva construcción.  Nos encontramos en unos precios próximos al valor de equilibrio de la vivienda, de acuerdo a los informes del Banco Central Europeo (BCE). Sin embargo debido a la existencia de un menor número de transacciones, se espera que se produzca una moderación en el crecimiento de los precios de la vivienda.

Según un informe de Bankia, a pesar de que actualmente los precios de la vivienda son un 20% más bajos que en el año 2008 se encuentran en un punto de equilibrio. De esta manera se produce una dificultad especial para adquirir una vivienda en las personas más jóvenes.

Construcción para alquilar

Nos encontramos en un momento en el que se aprecia la existencia de una mayor tendencia al alquiler de la vivienda en España. Además se observa como son unos determinados grupos los que tienden a decantarse por este modo, los grupos son: los jóvenes, inmigrantes, y trabajadores con contrato temporal. Además existen zonas de nuestra geografía en las que también se tiende al alquiler, como son Madrid, Cataluña, Baleares y las Islas Canarias.

Perspectivas futuras del sector

El Banco de España para el período 2019-2021 establece unas proyecciones macroeconómicas. Se espera un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de un 2%, un 0.4% de la primera estimación realizada. Respecto a la estimación en la inversión en construcción para el año 2020 se prevé un 3.9%, siendo este dato un 0.4% menor a lo previsto.

Dentro del sector de la construcción aún está presente la grave caída del sector posteriormente al año 2007. Cierto es que una caída puede producirse en cualquier momento, incluso nadie podría asegurar de manera rotunda que no se fuese a repetir. Sin embargo a diferencia del período de caída anterior, en estos años no se ha realizado ningún exceso de producción.

El sector construcción se mantendrá activo siempre y cuando se siga con un crecimiento como consecuencia de una demanda sostenible. Sin embargo existen otros factores que pueden influir, como son la incertidumbre política, a nivel nacional e internacional. Además de las expectativas de los consumidores.

La evolución y el sector de la construcción es muy importante para conocer un posible crecimiento en la instalación de equipos de aire acondicionado y sistemas de calefacción en los hogares. Esto es consecuencia de que una nueva vivienda necesita un sistema de climatización del hogar que haga su estancia agradable y así poder desarrollar su día a día. De igual manera el alquiler y la compra de viviendas ya fabricadas lleva consigo una reforma o cambios en la misma, apostando por los mejores sistemas de climatización.

Si desea llevar a cabo cualquier tipo de instalación o mantenimiento de equipos de aire acondicionado o sistemas de climatización no dude en ponerse en contacto con nosotros. Nuestro equipo de especialistas les proporcionará información y le resolverá cualquier tipo de problema. Estamos a su total disposición

Clysermur – Instaladores de Aire Acondicionado y sistemas de climatización en Murcia.