La climatización evaporativa es el enfriamiento originado por la evaporación del agua. Este tipo de climatización no se llega a fabricar frío sino que se coge el aire caliente tras la evaporación del agua. El climatizador evaporativo aún hoy en día es desconocido por la mayoría de españoles. Aún así este tipo de equipos utiliza la tecnología más eficiente y ecológica de los aparatos que hay en el mercado. Además sirven independientemente del clima, tanto en las zonas secas como en las zonas húmedas

Una de las grandes ventajas que proporcionan estos equipos sobre el resto es el menor consumo de energía, permitiendo ahorrar entre un 60 y 80% en el consumo.

¿Sirve para todos los lugares este tipo de climatizadores?

Actualmente existe un desconocimiento en España sobre la climatización evaporativa, por ello el público desconoce la existencia y beneficios de estos equipos, además de que no existe ninguna ayuda para fomentar su uso.

Aunque su uso se puede dar en la totalidad del territorio nacional es en la zona sur y centro donde este tipo de equipos podría ser ideal, esto es gracias al clima de esa zona, un clima seco y con altas temperaturas durante la mayor parte del año. Más de un 70% de la geografía de España está catalogado como zona seca, característica ideal para decantarse por un climatizador evaporativo

En más de un 70% de la geografía española se puede utilizar una climatización evaporativa, independientemente de si hablamos de estaciones, escuelas, fábricas…..

Ventajas del climatizador evaporativo

En primer lugar y como una de las mayores ventajas de estos equipos es que no es necesaria la utilización de gases refrigerantes CFC´s. Unicamente necesita agua, la cuál transforma en vapor de agua que expulsa al exterior. Evitando la contaminación de la atmósfera.

A continuación enumeramos algunas de las ventajas que presentan estos equipos:

  • Ahorro energético
  • Bajo coste de instalación
  • Bajo coste de mantenimiento
  • Mayor calidad del aire interior
  • No utiliza gases refrigerantes CFC´s, reduciendo las emisiones de CO2
  • Reducción de la dependencia energética

Los equipos evaporativos  se caracterizan por ser más competitivos que los equipos tradicionales. Por ejemplo entre una instalación residencial y otra evaporativa para el mismo sitio el consumo energético de la primera es aproximadamente un 85% superior.

Además de hogares e industria permite la climatización de las escuelas

Debido a las altas temperaturas de los meses de verano, en algunas comunidades se están tomando medidas para mejorar la climatización de las escuelas. Andalucía es una de las comunidades que para combatir estas temperaturas está empezando a valorar la opción de introducir una climatización evaporativa. De esta manera piensan combatirán el calor, aportando un aire renovado y fresco junto con un ahorro en costes.

El aumento del uso de aparatos evaporativos en las escuelas puede generar grandes beneficios, por ello tanto gobierno como comunidades autónomas están en proceso de incentivar el uso de estos equipos. Se han dado cuenta de que con otros tipos de climatización se pueden obtener mayores beneficios: ahorro energético, una mayor reducción de emisiones contaminantes junto con una mejor calidad del ambiente.

La evolución de los equipos evaporativos

Este tipo de equipos utilizan una tecnología que no contamina y que es respetuosa con el medio ambiente. Además los cambios en la sociedad tienden y llevan a las personas a buscar aparatos lo menos contaminantes posible.

Por todo ello cada vez más las empresas privadas están decantándose por la máxima eficiencia y acciones ecológicas, tendencia que favorece a estos equipos

Los aparatos evaporativos están abriéndose un hueco en el sector de la climatización gracias a su eficacia y a sus enormes beneficios tanto económicos como sociales. Los cambios en la sociedad hacia un mayor cuidado del medio ambiente y de la naturaleza hace que los evaporativos sobresalgan ante los equipos convencionales. Desde Clysermur estamos disponibles para atender cualquier consulta y para ayudarles en la elección de estos equipos. Somos distribuidores oficiales de la marca Pars EcoTech.

Clysermur – Instaladores de Aire Acondicionado en Murcia