La preocupación por la sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente y el ahorro se ha colado en nuestros hogares casi sin darnos cuenta, afectando a prácticamente todas las actividades de nuestra vida. Incluso cuando compramos productos como ropa, comida y aparatos como los calentadores o aire acondicionado nos fijamos si los materiales, procesos y procedimientos que se llevan a cabo con ellos son respetuosos con el medio ambiente. En los últimos años las empresas se han dado cuenta de lo necesario que es contar con aparatos de aire acondicionado, calentadores y calefacciones que cuenten con emisiones muy reducidas, como los calentadores solares.
Estos sistemas no son para nada nuevos, ya que llevan muchos años entre nosotros, aunque no son tan conocidos como pueden serlo otros tipos de calentadores, así que en el artículo de hoy, hablaremos de los calentadores solares, su funcionamiento y las ventajas y desventajas con las que cuentan.
¿Qué es un calentador solar?
Un calentador solar es un sistema fototérmico que convierte la energía solar en calor para caldear el agua sin utilizar ningún tipo de combustible.
Estos calentadores pueden utilizarse todos los días del año independientemente de si sale un día nublado, ya que capta y aprovecha incluso la radiación invisible, aunque con una eficiencia menor. Estos calentadores pueden llegar a calentar el agua hasta 100ºC
¿Cómo funcionan los calentadores solares?
Los calentadores están formados por un panel solar que capta los rayos del sol para transformarla en energía y transferirla al agua. Debajo de esta placa se encuentran los cabezales de alimentación y circulación de agua, que se calienta al pasar por debajo de la misma. El agua fría y caliente crean un circuito entre la placa solar y el tanque de agua, donde se almacena el agua caliente. Este tanque está aislado de forma que el agua almacenada no pierda calor y pueda usarse cuando se necesite.
Ventajas de los calentadores solares
- Al no necesitar ningún tipo de combustible el gasto de gas en la vivienda disminuye un 80%
- La inversión que se realiza para adquirir este sistema se recure en aproximadamente 2 años
- El mantenimiento es muy sencillo, no va más allá de mantener una buena limpieza
- Las comunidades autónomas conceden ayudas y subvenciones a las viviendas que cuentan con sistemas con los calentadores solares
Desventajas de los calentadores solares
- La inversión que se debe hacer para conseguir este sistema es más elevado
- Cada 2 años el filtro que transporta el agua se debe reemplazar
- Por la noche al no haber sol se tiene que mantener conectado el sistema del gas
- Muchas empresas aseguran y prometen buenos equipos e instalaciones y luego resulta una estafa, ya que no están certificados y no cumplen los reglamentos
Desde Clysermur nos encantan teneros informados con las novedades del sector y de sistemas novedosos o de gran calidad que os puedan ayudar a disfrutar al máximo de vuestro hogar y además consiguiendo un mayor ahorro.
Como instaladores de aire acondicionado certificados, os animamos a poneros en contacto con nosotros, le recomendaremos los mejores aparatos de aire acondicionado con tecnología inverter para que disfrutes de estos equipos en verano y en invierno y los mejores calentadores y estufas para disfrutar del invierno en casa. Visite nuestra web y póngase en contacto con nosotros.
Clysermur – Instalación y mantenimiento de equipos de aire acondicionado