Si te encuentras en una disyuntiva entre  una bomba de calor frente a caldera de condensación te invito a leer este artículo en el que podrás conocer sus funcionamientos y averiguar cual de las dos es más eficiente.

Instalar un sistema de calefacción en casa requiere de una meditación, sobre todo, porque existen hoy en día términos como bomba de calor o caldera de condensación que todavía no son conocidos en el ámbito cotidiano. El cliente final suele optar de forma automática por un sistema de aire acondicionado buscando una máquina que sea eficiente, y no es mala opción, pero existen alternativas.

Hemos preparado para que puedas entender un poco más en que consisten estos dos sistemas, este artículo.

Conoce la bomba de calor y la caldera de condensación.

Estos dos sistemas de acondicionamiento funcionan de manera diferente. Veamos cómo.

a) Bomba de calor

Como sabes, la bomba de calor toma la energía del entorno natural (el aire, el agua o la tierra) y la transporta al interior de los recintos, calentándolos.

También actúa a la inversa, llevando el calor del interior de los recintos hacia el exterior, refrescándolos.

Y todo ello de una forma muy eficiente, ya que la bomba de calor es capaz de transportar más calor que la energía eléctrica que consume.

Tanque termodinámico bomba de calor instaladores de aire y calefacción

b) Caldera de condensación

Las calderas de condensación son mucho más que una caldera de gas. La condensación es la tecnología que mayor rendimiento proporciona y, por lo tanto, la que más respeta el medio ambiente. Posee menor consumo de gas que generan las instalaciones de calefacción y agua caliente.

Su capacidad de aprovechar gran parte del calor que se pierde en forma de vapor de agua en el humo de la combustión genera un rendimiento extra que permite consumir entre un 15 y un 30% menos de gas según el tipo y uso de instalación.

Las calderas de Condensación son adecuadas para cualquier tipo de instalación

¿Qué aportan las calderas de condensación?

Las calderas de condensación aportan una eficiencia energética máxima que se traduce en:

  • Ahorro de hasta un 30%* en la factura del gas al recuperar calor perdido, tendrás que consumir menos gas para mantener la temperatura en tu casa.
  • Menos emisiones contaminantes al aumentar el rendimiento y consumir menos gas, reduces las emisiones CO2 y el consiguiente impacto medio ambiental.

Como funcionan

Las calderas de condensación, poseen una tecnología perfectamente desarrollada e implantada en el sector de la calefacción. Son calderas de alto rendimiento basadas en el aprovechamiento del calor latente de condensación presente en los humos de la combustión.

El principio de funcionamiento de las calderas de condensación se basa en el proceso de condensación, que es un cambio de fase de una sustancia en estado gaseoso (vapor) a estado líquido. Este cambio de fase genera una cierta cantidad de energía llamada “calor latente”. El paso de gas a líquido depende, entre otros factores, de la presión y de la temperatura. La condensación a una temperatura dada conlleva una liberación de energía, así el estado líquido es más favorable desde el punto de vista energético.

¿Es realmente más eficiente la bomba de calor o la caldera de gas?

Según la OCU la respuesta es que sí. Debemos de considerar, además de los rendimientos de las propias máquinas, la naturaleza de cada tipo de energía. Esto es así porque existe una eficiencia adicional a considerar en la conversión de la energía primaria a energía final en cada caso, ya que la energía que empleamos en nuestras casas ha sido transformada desde el comienzo, a partir de centrales térmicas  utilizadas y del tipo de combustible empleado, lo cual implica una serie de pérdidas energéticas. Como decimos esto es muy importante, ya que, por tanto, el valor de la eficiencia global para cada sistema térmico es el resultado de dividir el rendimiento de cada aparato entre dicho ratio de conversión de energía primaria a energía final.

¿Por qué es más eficiente la bomba de calor?

Principalmente por dos motivos:

  • Primero: Lógicamente en el caso de que la bomba de calor funcione a partir de electricidad generada por energías renovables (paneles fotovoltaicos o sistemas mini-eólicos), no existe discusión alguna, pero el debate es interesante si consideramos el valor promedio de la generación eléctrica en España. En este sentido, hay que considerar el ratio de conversión de energía primaria a energía final, a nivel peninsular en 2015 es de 2,37 en el caso de la electricidad, mientras que en el caso del gas natural es de 1,20.
  • Segundo: En cuanto a los rendimientos térmicos de las máquinas, como ya se ha comentado la bomba de calor tiene una valor 4, mientras que la caldera de gas más eficiente, que es la de condensación “solo” alcanza un valor de 1,09.

Desde Clysermur te recordamos que, por seguridad, las bombas de calor son productos que requieren de una instalación por parte de un profesional acreditado, tal y como dice la normativa. Entra en nuestra web para conocer más sobre la bomba de calor y también sobre los aparatos de aire acondicionado (Murcia).

En Clysermur contamos con los mejores instaladores de aire acondicionado en Murcia. Son profesionales que, además del criterio de una marca o producto, estudian las características de tu vivienda y por lo tanto son los que mejor pueden asesorarle en cuanto a qué caldera instalar en base a tus necesidades reales de calefacción y agua caliente sanitaria.

Clysermur – instalación y mantenimiento de equipos de aire acondicionado