El aire acondicionado se ha convertido en uno de los aparatos eléctricos más importantes en los hogares, y es que estos sistemas nos dan la posibilidad de conseguir la temperatura adecuada no solo cuando el calor aprieta, sino también cuando llega el frío. Y claro, si echamos cuentas… a excepción de un par de meses o tres al año, usamos el aire acondicionado con frecuencia, lo que supone un desgaste de los sistemas de climatización.
Para conseguir que nuestro aparato de aire acondicionado dure muchos años y podamos conseguir la máxima eficiencia y rentabilidad, es imprescindible contar con un mantenimiento adecuado. Sin embargo, hay veces que no hay vuelta atrás y que tras muchos años utilizándolo, nuestro sistema de climatización necesita ser cambiado.
Señales que indican que debes cambiar el aire acondicionado
Como bien sabrás, prácticamente todos los equipos electrónicos cuentan con una vida útil, y una vez que acaba hay que cambiarlos.
En muchas ocasiones es difícil saber cuándo ha llegado ese momento, pero existen unas pautas que puedes seguir y que te darán pistas sobre si tienes que hacerlo o no:
- Tras la revisión del técnico, este te habrá informado de su estado y de si es necesario o no cambiarlo. En muchas ocasiones el técnico, al arreglar cualquier fallo, recomienda al cliente que si vuelven a darse problemas se cambie el aparato. Lo mejor sería que le hicieras caso ya que volver a arreglarlo puede ser más costoso que comprar uno nuevo
- Cuando comiencen a dar errores y fallos en poco periodo de tiempo lo mejor sería cambiarlo
Realmente lo que va a determinar la duración del aparato de aire acondicionado es: el mantenimiento que haya recibido, la calidad del aparato y el uso que le hayas dado.
Alarga la vida de tu sistema de climatización con un mantenimiento adecuado
Como instaladores de aire acondicionado certificados, en numerosas ocasiones nos hemos topado con aparatos de aire acondicionado que teniendo muy pocos años han dejado de funcionar y han tenido que ser sustituidos. Esto se debe a que los dueños no han realizado labores de mantenimiento adecuado y el aparato se ha acabado estropeando.
¿Veis lo importante que es realizar labores de mantenimiento? El tema es que en muchas ocasiones los usuarios no las realizan porque piensan que el mantenimiento del aire acondicionado es una tarea mucho más complicada de lo que realmente es.
Por ello, para ayudarte a que tu aparato de aire acondicionado dure muchos años y sea lo más eficiente posible, desde Clysermur te damos unas pautas para realizar el mantenimiento sin necesidad de un técnico:
¿Cada cuánto debo realizar labores de mantenimiento?
Esto dependerá de la potencia del equipo:
- Viviendas y/o locales con potencia inferior a 12 kW: cada 4 años.
- Viviendas y/o locales con potencia entre 12 kW y 70 kW: cada 2 años.
- Cualquier tipo de vivienda y/o local con potencia superior a 70 kW: cada año.
Limpieza de filtros
Que los filtros del equipo estén limpios es una parte imprescindible.
Unos filtros limpios van a conseguir que la calidad del aire sea mucho mayor y que el equipo sea mucho más eficiente. Para ello, deberías limpiar y revisar los filtros con el cambio de estación de verano a invierno y viceversa.
Para limpiarlos es muy sencillo: basta con agua, jabón y una esponja suave. Si ves que están muy deteriorados lo mejor sería cambiarlos.
Recarga de gas
Asegurarnos de que no haya ninguna fuga en el gas y que este se encuentre en buen estado es también una de las tareas más importantes.
Recuerda que para esta tarea es necesario llamar a instaladores de aire acondicionado certificados.
Limpieza del aparato exterior
El aparato exterior es siempre el gran olvidado, y debemos recordar que se encuentra en la calle y que es una parte imprescindible del equipo, por lo que si no lo limpiamos puede suponer que nuestro equipo no funcione de manera eficiente
Clysermur, Instaladores de aire acondicionado Murcia
En Clysermur, como instaladores certificados de aire acondicionado en Murcia, podemos realizar el mantenimiento de tu equipo y ayudarte a escoger un sistema nuevo en caso de que necesites cambiarlo. Lo único que debes hacer es ponerte en contacto con nosotros y nos pondremos en marcha.
Llámanos al 968 22 00 19 o envía un email: info@clysermur.com
Clysermur – Instalación y mantenimiento de equipos de aire acondicionado