Aunque no lo parezca, utilizar la energía del sol como aire acondicionado realmente es posible. Actualmente, el sol es una de las fuentes de energía inagotable, más eficientes y sostenible que existe, y que se utiliza para conseguir energía. Ya sabíamos que el sol podía darnos energía, pero muchos todavía desconocen que el sol también puede darnos refrigeración.

Sin embargo, un 30% de las viviendas ya cuentan con este aire acondicionado tan especial. ¿Quieres descubrir cómo funciona y si puedes incluirla en tu hogar? Te lo contamos:

¿Cómo funciona la refrigeración solar?

Como ya hemos comentado al comienzo del artículo, este tipo de aire acondicionado funciona con energía solar.

El hecho de que funcione únicamente con energía solar consigue aportarnos bastantes beneficios, como lo es el ahorro energético al no necesitar corriente eléctrica o la reducción de gases de efecto invernadero.

El sistema típico de refrigeración solar es mediante absorción: estos aparatos, producen aire frío utilizando gases o sustancias que absorben el calor al transformarse de estado líquido a gas.

Existen 3 tipos de aire acondicionado solar:

  • Aire acondicionado solar híbrido: combina la tecnología fotovoltaica con la corriente eléctrica. En los momentos en los que hace sol utiliza su energía, y en los momentos en los que está nublado utiliza la corriente eléctrica. Además, da la posibilidad de guardar la energía solar
  • Aire acondicionado solar por absorción: el sol evapora un líquido refrigerante que es el encargado de bajar la temperatura
  • Aire acondicionado solar desecante: se utiliza sustancias como el gel de sílice. El aire se enfría gracias a la evaporación del agua, y cuenta con intercambiadores de calor

¿Qué tipos de vivienda pueden disfrutar de este aire acondicionado?

Realmente, cualquier vivienda puede disfrutar de este tipo de aire acondicionado, sin embargo hay que tener en cuenta el clima antes de adquirir un tipo u otro. Por ejemplo, el aire acondicionado solar híbrido está recomendado para climas secos.

También hay que tener en cuenta que este tipo de aparatos necesitan los rayos del sol, por lo que si tu casa está situada en un clima que la mayor parte del tiempo cuenta con sol, entonces es perfecto.

Ventajas y desventajas

VENTAJASDESVENTAJAS
Ayuda a reducir el consumo energético si vives en zonas soleadasEl precio de este tipo de instalaciones es alto
Reduce la contaminaciónAl ser un sistema muy nuevo, todavía no son muy eficientes en cuanto a ahorro energético
El sol es una fuente de energía limpia, inagotable y gratuita. ¡Todo ventajas!En temporadas nubladas deberás combinarlo con otro sistema
La instalación no ocupa sitio en la vivienda, por lo que es muy discreta. Solo necesitas espacio en el tejado para los paneles solaresPosiblemente se  necesiten varios paneles para una única vivienda

 

¿Realmente funciona de igual manera que otros sistemas?

Como acabamos de comentar, se trata de un sistema que todavía está en desarrollo y el cual están investigando, por lo que realmente no es tan eficiente como otros equipos. Sin embargo, este sistema promete ser uno de los mejores en un futuro en cuanto se termine de investigar en profundidad.

En Clysermur nos encanta teneros informados de las novedades del sector. Además, conforme van apareciendo nuevos equipos de climatización en el mercado los incluimos en nuestra web para ofrecerte la mejor tecnología. ¿Por qué no le echas un vistazo? Acude a nuestra web y elige tu aparato de aire acondicionado.

Contáctanos: 968 22 00 19           info@clysermur.com

Clysermur – Instalación y mantenimiento de equipos de aire acondicionado

A %d blogueros les gusta esto: