Desde Clysermur, en este articulo os vamos a hablar de dos tipos de equipos diferentes que ofrecen una gran cantidad de ventajas y oportunidades, estos equipos son los multisplit y los aparatos por conductos.

Aire acondicionado Multisplit

Los sistemas de Aire acondicionado Multisplit, son actualmente una de las soluciones más eficaces y completas para obtener la temperatura deseada en el hogar. Un equipo Multisplit a diferencia del sistema de aire acondicionado Split cuenta con una unidad externa únicamente, y podremos tener hasta un máximo de 8 unidades internas. A continuación, te explicamos más sobre los equipos de aire acondicionado Multisplit.

Un sistema de aire acondicionado Split es sin duda una de las soluciones más eficaces y completas que hay hoy en día para obtener la temperatura que deseamos en nuestro hogar. A la hora de realizar la compra de estos equipos, la mayoría de las veces se tiende a comprar un equipo Split, debido a que su precio, por lo general, es más bajo que los de los equipos multisplit. Sin embargo, no nos debemos de dejar guiar por esto, sino que deberíamos tomar la decisión en base a nuestras necesidades y a las características de nuestro hogar.

Si vamos a utilizar mucho el aire acondicionado, es recomendable el uso de equipos multisplit

Ventajas del aire acondicionado Multisplit

Poder llevar a cabo la climatización completa de una vivienda con tan solo un aparato nos ofrece una gran cantidad de ventajas, que mencionamos a continuación:

  • Facilidad de instalación: No se necesita la realización de obras, únicamente es necesario conectar la unidad externa con las internas.
  • Ahorro de espacio: Al ser solo una unidad externa, podemos elegir el mejor lugar para colocarla.
  • Control remoto individual: Cada unidad interior se puede controlar de manera individual, pudiendo tener varios encendidos o apagados, todo dependerá de las necesidades que se tengan en cada momento.
  • Ahorro energético: Gracias a sus características, únicamente con un compresor pueden funcionar distintas máquinas al mismo tiempo.
  • Climatización personalizada: Los equipos multisplit permiten que cada habitación o estancia pueda disponer de una temperatura diferente, respecto al resto del hogar. De esta manera se ve incrementado el confort de los habitantes del hogar.
  • Purificación del aire: Gracias a que lleva a cabo la filtración en distintas etapas, los olores se absorben mejor, evitando de esta manera la posible aparición de hongos, además de ayudar a prevenir las alergias.
  • Menor nivel sonoro: Esto se debe a que no es necesario un aparato externo para cada aparato interno que dispongamos, disminuyendo así las molestias.

Desventajas del Sistema Multisplit

  • Estéticamente, no es la mejor opción. Implica un impacto visual elevado.
  • Al realizar la instalación, la potencia de cada unidad se dimensiona individualmente sin tener en cuenta el conjunto. Esto provoca que la potencia total se sobredimensione, lo que conduce a un mayor consumo eléctrico.
  • El ventilador de cada unidad se encuentra en la propia estancia a climatizar, lo que puede provocar un mayor nivel de ruido.
  • Al tener que instalar varias unidades interiores, la inversión inicial es alta.

Tipos de equipos Multisplit

Actualmente, en el mercado existe una gran variedad de sistemas de aire acondicionado Multisplit. A continuación, os mostramos los mas comercializados:

  1. Multisplit 2×1: Está compuesta por 2 unidades interiores y una unidad exterior. Es ideal para aquellas viviendas donde sea necesaria la climatización en una determinada habitación o habitaciones que están orientadas al sur. Cuando se necesitan equipos con distintas frigorías.
  2. Multisplit 3×1: Está compuesta por 3 unidades interiores y una unidad exterior. Este tipo está recomendado para instalarlos en aquellos hogares que cuenten con más de 60 metros cuadrados.
  3. Multisplit 4×1: Está compuesta por 4 unidades interiores y una unidad exterior. Este sistema es el ideal para hogares con 4 habitaciones y con más de 80 m2. Es excelente para aquellas casas en las que queremos cuidar la estética exterior y no tener que instalar más de una unidad externa.
  4. Multisplit Inverter: Se pueden tener más de 2 unidades interiores y una exterior. Gracias a su tecnología Inverter se puede utilizar tanto para frio como para calor.

Aire acondicionado por conductos

El aire acondicionado por conductos está formado por un método sencillo de funcionamiento. La unidad interior del equipo está conectada a una toma de impulsión y a otra de retorno del aire. De esta manera el aire de la habitación o estancia a través del conducto de retorno lo calienta o enfría y a posteriori lo mueve otra vez por el conducto de impulsión.

Ventajas del sistema de aire acondicionado por conductos

  • Viviendas nuevas o recientemente construidas en las que se pueden realizar obras sin necesidad de vaciarla o tener que sacar mobiliario.
  • Cuando existen  muchas habitaciones en las cuales se hace necesario una excelente climatización.
  • Viviendas en las que el espacio interior no es el ideal para la instalación de una unidad interna en cada habitación.
  • Si cuidar la estética de tu vivienda es prioritario.
  • Viviendas en las que se necesite un alto número de frigorías.
  • Viviendas de techos altos y paredes no muy resistentes al peso, ya que no habrá necesidad de instalar unidades internas porque se cuenta con el sistema de rejillas.

Desventajas del sistema de aire acondicionado por conductos

  • No permite climatizar una única estancia o varias, ya que estos sistemas emiten aire acondicionado o calefacción en toda la vivienda u oficina.
  • Si no cuentas con preinstalación de conductos, los costes iniciales pueden ser altos. Los conductos y la máquina interior se ubican en el falso techo, por lo que habrá que realizar obras.

Es necesario tener en cuenta nuestras necesidades a la hora de adquirir un aparato de aire acondicionado por conductos así como si nos decidimos por los multisplit. Basándose siempre en el número de habitaciones que deseamos climatizar, así como su tamaño, la potencia que requerimos, la ubicación y los gastos generales compra, mantenimiento y facturas. Estos son unos buenos puntos de partida para tomar una decisión con respecto a la adquisición de aparatos de aire acondicionado.

No obstante, nuestros instaladores de aire acondicionado en Murcia pueden asesoraros en lo que necesitéis.¡ Ponte en contacto con nosotros!

Clysermur – Instalación y mantenimiento de equipos de aire acondicionado