Con la llegada del verano y las altas temperaturas comenzamos la búsqueda de un aparato de aire acondicionado eficiente que no consuma mucho y que, por tanto, no nos eleve mucho la factura eléctrica. Sin embargo, además de adquirir un aparato de aire acondicionado eficiente, existen otras maneras de conseguir ahorro energético, como simplemente ajustando la temperatura de tu aire acondicionado Split.

Debemos tener claro que la temperatura que seleccionemos en el equipo va a afectar al consumo energético del aparato. Esto no quiere decir que debamos dejar a un lado el confort y la comodidad, ya que al fin y al cabo es lo que vamos buscando cuando encendemos el aire acondicionado en verano.

Desde Clysermur, queremos ayudarte a conseguir una reducción en tu gasto energético mientras disfrutas de tu aire acondicionado Split.

¿A qué temperatura se recomienda poner el aire acondicionado Split para conseguir ahorro energético?

Lo primero que tenemos que saber es que cada grado que se reduce en el aire acondicionado, aumenta entre un 7% y un 8% el consumo de energía.

El  Ministerio de Industria establece como temperatura adecuada para el aire acondicionado 24º, mientras que el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) considera una temperatura adecuada entre los 24º y 26º.

Por lo que, para conseguir una mayor eficiencia energética, lo mejor es establecer la temperatura entre estos grados

Diferencia entre temperatura exterior e interior

Por comodidad y salud se recomienda que la diferencia máxima entre la temperatura interior y exterior sea de 12ºC, aun que la diferencia ideal sería entre 5ºC y 7ºC.

Por cuestiones de salud, una diferencia tan alta puede causar resfriados o catarros tras su utilización. Por otro lado, como ya hemos visto antes, en cuanto a cuestiones energéticas, cuanto más baja sea la temperatura de tu aparato de aire acondicionado, más alto será el consumo energético.

Consejos para optimizar el uso del aire acondicionado split en verano

Para conseguir una mayor eficiencia energética, aquí tienes unos trucos:

  • Instalación del aparato. Si has adquirido un aparato de aire acondicionado nuevo, antes de instalarlo, elige un sitio donde tanto la unidad externa como la interna estén alejadas o protegidas del sol. Antepón los motivos técnicos y energéticos antes que los estéticos.
  • Buen mantenimiento. El mantenimiento adecuado del equipo, como la limpieza de filtros, influye en gran medida en el funcionamiento del aire acondicionado Split. Si por ejemplo están sucios, al aparato le costará más trabajar, por lo que el consumo energético será mayor.
  • Aislamiento: Cuando tengamos el aire acondicionado en funcionamiento es aconsejable cerrar las puertas y ventanas, de forma que se refrigere con mayor rapidez y con mayor eficiencia. El simple hecho de mantener puertas y ventanas cerradas nos permite ahorrar más del 30% en el consumo energético.
  • Aprovecha las horas más frescas. Aun que el aislamiento nos ayuda a ahorrar y mantener una temperatura adecuada dentro de la vivienda, también es recomendable ventilar y aprovechar las horas más frescas del día para abrir las ventanas
  • Posición del deflector. El calor tiende a subir, por lo que si colocas el deflector hacia arriba, el aire frío empezará a bajar poco a poco, consiguiendo una disminución más natural de las temperaturas.

Desde Clysermur le animamos a ponerse en contacto con nosotros para realizar cualquier consulta entorno a aparatos de aire acondicionado. Somos instaladores de aire acondicionado en Murcia y realizamos todo tipo de tareas de mantenimiento de aire acondicionado, instalación y venta de aire acondicionado.

Teléfono: 968 22 00 19   Email: info@clysermur.com

Clysermur – Instalación y mantenimiento de equipos de aire acondicionado