Instaladores de aire acondicionado. Lo que tenemos que saber.
Estamos en la época más fuerte del año para los establecimientos de climatización: el verano. Centenares de personas asistirán cada día a las tiendas más cercanas a buscar sus aparatos de aire acondicionado o a cambiar los suyos por otros nuevos. Son días de mucho calor que nadie quiere pasar. No obstante, a veces nos venimos arriba y se nos olvidan detalles muy importantes: los instaladores de aire acondicionado.
Lleva cuidado con esto, pues hace poco se aplicó una ley que obliga a que todo aparato de aire acondicionado sea colocado por instaladores de aire acondicionado CERTIFICADOS. Esto quiere decir que tienen que tener un permiso y una experiencia para este tipo de tareas. Ya no vale ser tu propio albañil, necesitas mano de obra eficiente y profesional.
¿Qué tengo que saber?
Antes de nada, lo primero de todo es escoger bien tu equipo de aire acondicionado. Parece una tarea fácil a simple vista. No obstante, todo cuenta para que tu compra sea no solo buena, sino también eficiente y de calidad. Puedes echar un vistazo a nuestro artículo sobre los diferentes aparatos de aire acondicionado para hacerte una idea de lo que ofrece el mercado y lo que es mejor para ti.
A continuación queremos darte unos cuanto consejillos a tener el cuenta al contratar un instalador de aire acondicionado. Empecemos de cero:
1.Lo primero de todo: saber qué quiero instalar.
Obivamente, antes de ponernos a buscar un técnico, tendremos que saber qué aparto queremos. Hay equipos de aire acondicionado que no necesitan instalación, como los portátiles. No obstante, hay otros que si:
- Con instalación: si quieres climatizar un espacio pequeño, recomendamos inclinarse por los aparatos de aire acondicionado split.
- Instalación centralizada: estos casos son para la instalación de aire en varias habitaciones, con varias unidades interiores. Aquí se recomienda la climatización centralizada, formada por una unidad exterior y varias interiores. Estas pueden ser splits, conductos, cassettes, etc..
2. Rellenar un formulario.
La empresa que te vende el aire acondicionado te adjudicará un formulario en el se facilitarán los datos del vendedor y el comprador, además de la compra que ha sido realizada en dicho establecimiento. En él, la persona encargada de venderte el equipo advierte e informa de que dicho producto debe ser instalador por una persona certificada. En caso de que el comprador no lo haga, el vendedor se quita la responsabilidad.
Con estos nos referimos a que la culpa no se le puede echar a quien te lo vende sino a quien lo instala. A si mismo, en un periodo máximo de un año, el comprador debe enviar al vendedor un anexo firmado por el y el instalador que haya realizado la tarea, juntos los datos del equipos y los certificados de instalador. En caso de que el comprador no facilite el anexo en el periodo exigido, la empresa vendedora del equipo está obligada a informar a las autoridades.
3. Por una instalación de calidad.
No solo nos cubrimos las espaldas teniendo contratado un instalador de aire acondicionado, sino que esta acción tiene todavía más ventajas de las que imaginas. Dicen que “lo barato sale caro” y en este caso tiene toda la razón. Contratar un profesional del sector con certificación y permiso para ejercer dichas tareas, te traerá ventajas como la de una instalación limpia, eficiente y de calidad. Te otorga un profesional que sabe lo que hace, que entiende lo que hace. Son ventajas más que suficientes para demostrar que este tipo de instalaciones no se pueden hacer por uno mismo ni con un simple manual de instrucciones.
4. De no tener un profesional certificado en tu instalación, podría salirte muy caro.
Las sanciones contra esas acciones pueden ser bastante elevadas si no se cumple la normativa. De esta manera:
Si se incumplen dichas obligaciones, tanto por parte del comercial como del usuario que contrata al instalador, es muy probable que se le sanciones con multas que podrían alcanzar los 20.000€. Todo por ser considerada una falta leve. Si fuera grave, sería todavía mayor.
Conclusión.
Los instaladores de aire acondicionado son muy necesarios ahora mismo. Pero, además, necesitan estar certificados para poder realizar estas tareas. Las consecuencias son caras, por lo que no nos conviene arriesgar y poner la mano en el fuego. Recordamos que nuestros instaladores de aire acondicionado en Murcia son profesionales certificados en el sector. Con nosotros no habrá problema alguno 🙂
Debe estar conectado para enviar un comentario.