Instaladores de Aire Acondicionado y todos los aparatos que necesiten para su proyectos. Mantenimientos de local, instalaciones en obras. Confie su instalación en profesionales
Aire Acondicionado

La importancia del mantenimiento del aire acondicionado

Aunque el mantenimiento del aire acondicionado es tan importante para hogares como para empresas. Las empresas deben cumplir una serie de normas. A continuación os explicamos las normas de obligado cumplimiento para empresas en lo que refiere a la climatización.

Según el Reglamento 517/2014 sobre gases fluorados de efecto invernadero, que tiene como objetivo proteger el medio ambiente a través de la reducción de emisiones de gases fluorados efecto invernadero. Establece entre otros aspectos las condiciones a la comercialización de productos y aparatos específicos que contengan gases fluorados de efecto invernadero o cuyo funcionamiento dependa de ellos.

Respecto al mantenimiento de aparatos de aire acondicionado, el Reglamento 517/2014 trata en los capítulos 3 y 4 la prevención de emisiones de gases efecto invernadero y el control de fugas. “Los operadores de aparatos que contengan gases fluorados de efecto invernadero en cantidades equivalentes a 5 toneladas de CO2 o más no incluidos en espumas velarán por que dichos equipos sean objeto de control de fugas”. Será de aplicación, entre otros, para:

  • Aparatos fijos de refrigeración.
  • Equipos fijos de aire acondicionado.
  • Bombas de calor fijas.

¿Quién es responsable de mantener correctamente la instalación?

De acuerdo al Real Decreto 238/2013, de 5 de abril, por el que se modifican determinados artículos e instrucciones técnicas del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, aprobado por Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio.
El apartado 5 del artículo 25 queda redactado del siguiente modo:«5. El titular de la instalación será responsable de que se realicen las siguientes acciones:

a) El mantenimiento de la instalación térmica por una empresa habilitada.
b) Las inspecciones obligatorias.
c) La conservación de la documentación de todas las actuaciones, ya sean de mantenimiento, reparación, reforma o inspecciones realizadas en la instalación térmica o sus equipos. Consignándolas en el Libro del Edificio, cuando el mismo exista.»

¿Quién puede llevar a cabo el servicio de mantenimiento?

Real Decreto 115/2017 de principios de 2017 regula la instalación de aire acondicionado y establece la obligación de que la instalación de este equipo se lleve a cabo por parte de una empresa habilitada. Con personal certificado para su instalación. Conforme al Real Decreto 115/2017, de 17 de febrero, y el Reglamento (UE) 517/2014, sobre gases fluorados de efecto invernadero. Así como la obligación del cliente de remitir en un plazo de un año la declaración acreditativa del cumplimiento de este requisito legal.

De no ser enviada la información en el periodo de tiempo indicado, y por tanto producirse un incumplimiento por parte del vendedor, instalador o comprador podrá llegar a suponer sanciones de hasta 20.000€ para el responsable. Debido a ello es tan importante un correcto mantenimiento del aire acondicionado.

Marketing - M

Artículos recientes

Cómo Elegir el Mejor Aire Acondicionado para tu Hogar en Murcia

Murcia, con su clima cálido y soleado, exige una elección acertada en sistemas de aire… Read More

1 mes ago

Instaladores de Climatización de Confianza en Murcia: Tu Bienestar es Nuestra Prioridad

En Clysermur, somos expertos en brindar soluciones de climatización personalizadas en Murcia, respaldadas por marcas… Read More

2 meses ago

Las 5 Mejores Soluciones de Climatización para Combatir el Calor de Murcia

Descubre las 5 soluciones de climatización top para Murcia. Desde aire acondicionado hasta opciones ecológicas,… Read More

2 meses ago

6 Consejos prácticos para Ahorrar en la Factura de la Luz con el Aire Acondicionado

6 Consejos prácticos para ahorrar en energía y mantener tu hogar fresco con el aire… Read More

2 meses ago

¿Necesitas un aire acondicionado?

Artículo sobre los aires acondicionados. Importancia del aire acondicionado en nuestra vida y hablando de… Read More

11 meses ago

¿Cómo ahorro en calefacción?

Artículo sobre productos para la calefacción del hogar. Importancia de los productos de bajo consumo… Read More

2 años ago

This website uses cookies.