Con la llegada del mes de noviembre llega el frío, y junto a ello comienza el momento de encender los radiadores y sistemas de calefacción en los hogares. Según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), la calefacción actualmente representa un 47% del consumo de energía en los hogares de España.

El hecho de representar un porcentaje tan alto en el consumo de energía es necesario optimizar su uso y por lo tanto siempre es conveniente conocer una serie de trucos que nos ayuden a minimizar el gasto. En primer lugar, es necesario revisar tanto el sistema como las calderas, con el fin de comprobar que funcionan de manera correcta

A continuación proporcionamos 10 consejos para gastar menos en calefacción:

  1. Purgar los radiadores

Previamente al encendido del sistema de calefacción es recomendable purgar los radiadores, con el fin de un funcionamiento mejor, además de evitar que consuman más energía de la necesaria. El purgado de los radiadores será necesario en caso de escuchar ruidos raros en el interior del equipo, o si la parte superior del radiador está más fría que la interior.

  1. Caldera de Biomasa

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía recomienda cambiar a la caldera de biomasa, debido a que utilizar un combustible más económico y ecológico que los sistemas tradicionales

Según la Guía de la Energía de la IDEA “La biomasa es una excelente opción para su combinación con energía solar térmica para producción de agua caliente, calefacción y aire acondicionado”

  1. Revisiones

El obligatorio realizar una revisión de la caldera cada 2 años, y cada 5 llevar a cabo una revisión completa de todo el sistema. Según IDEA realizar las revisiones junto al purgado anual de los radiadores pueden llegar a permitir el ahorro de hasta un 15% de energía anual.

  1. Instalar termostatos y temporizadores

Mantener la temperatura de la vivienda  de manera  constante puede llevar al ahorro de un 8-13% en el gasto de calefacción. La temperatura recomendada a mantener en el hogar es de 21 grados, temperatura recomendada para una agradable estancia.

  1. Solo donde sea necesario

Para evitar un derroche de energía se recomienda usar la calefacción únicamente en aquellas habitaciones o espacios que se utilicen a diario.

  1. Apagarla de noche

Por la noche es recomendable apagar la calefacción, ya que cuando uno está durmiendo al estar arropado no es necesario tener la calefacción encendida.  De este modo apagarla de noche y encenderla unos minutos antes de levantarse en una solución mucho más eficiente.

  1. Viviendas de Consumo casi nulo

A partir del año 2021 será obligatorio en España, la construcción de viviendas de consumo casi nulo. Con un mejor aislamiento térmico así como la ventilación interior, los edificios. Un buen aislamiento de las fachadas de las viviendas permite reducir las fugas de aire en un 70%, permitiendo un ahorro de energía.

  1. Aislamiento Natural

Se pueden adoptar medidas de aislamiento como sellar las puertas y ventanas, o instalar burletes con el fin de evitar la salida del calor y la entrada del frío. Otra manera de mantener un aislamiento correcto de manera manual es mediante la sustitución del tipo de ventanas, instalando unas especiales con rotura de puente térmico y vidrio doble con cámara de aire intermedia. Estas medidas además de tener elementos decorativos como alfombras, elementos que ayudan a retener el calor,  son buenas medidas para una buena climatización en caso de no disponer de una vivienda bioclimática.

  1. Comparar Tarifas

Es importante comparar distintas tarifas antes de contratarlas, por ello es imprescindible conocer si ofrecen energía renovable o no. Además de tener en cuenta la periodicidad con la que se llevan a cabo los pagos de la cuota, la permanencia del contrato y por último es importante tener en cuenta si merece la pena o no tener una tarifa de discriminación horaria.

  1. Bono Térmico

El bono térmico contará este año con una cantidad de 80 millones de euros. Se beneficiarán aquellas personas beneficiarias del bono social a fecha de 31 de Diciembre del año 2018. La cantidad de dinero en forma de ayuda para cada beneficiario para calefacción y agua caliente será de los 25 a los  123.94 euros.

Con estas medidas desde Clysermur pretendemos ayudarle a reducir el consumo de gasto energético en su hogar. En caso de necesitar ayuda en sus equipo de calefacción así como en otro asunto no dude en ponerse en contacto con nosotros, nuestros especialistas de ayudarán en todo lo necesario.

Clysermur – Instaladores de Aire Acondicionado y sistemas de climatización en Murcia.